<
>

Historias de vida: Allyson Felix

La actual campeona olímpica en los 200 metros y campeona mundial en 400 metros es considerada como una de las grandes estrellas del atletismo mundial. ESPN Run

Allyson Felix nació el 18 de noviembre de 1985 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Hoy por hoy es considerada como una de las grandes estrellas del atletismo mundial. Es la actual campeona olímpica en los 200 metros y campeona mundial en 400 metros. Tiene cuatro medallas de oro y espera poder sumar otro oro en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

Su consagración llegó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde ganó la medalla de plata en los 200 metros, siendo superada únicamente por la jamaicana Verónica Campbell. Además su marca de 22.18 significó el récord mundial junior, y acabó segunda en el ranking mundial ese año. En los Juegos siguientes, Beijing 2008, repitió la plata en la misma prueba, y finalmente logró su primer oro individual en el 2012.

Esta vez, será la cuarta vez que compita en una cita olímpica. Todo esto se reduce a las interminables horas en el gimnasio, las intensas rutinas de intervalos en la pista, los juegos mentales que le plantea su entrenador en la práctica, los días obligatorios de descanso sin poder descansar, el momento de atención en cómo colocar la mano derecha y las largas corridas por San Vicente Boulevard en Los Ángeles.

Cuando la cámara la enfoca y su imagen aparece en la pantalla gigante del estadio, su hermano mayor, Wes, analiza la expresión de Allyson. Puede leer las ondulaciones en el lado derecho de su mandíbula, el surco en su ceja. Según él, puede decir si va a ser un día de velocidad, el tipo de día en que se ganan medallas, en que los récords pueden caer. “No sé si alguna vez estuve equivocado”, dice.

Verla genera euforia. Felix es una de las corredoras más elegantes y es extremadamente ágil. El ritmo es casi un elemento adicional, una consecuencia de su manera de correr tan suave y eficiente. Todo confluye en su técnica, el impulso y la velocidad. “Fluye, tiene sentido y conecta”, dice Felix y añade, “Es casi como una sensación sin esfuerzo”.

Mejores marcas personales:

60 metros: 7.10 (Arkansas, Estados Unidos, el 12 de febrero de 2012)
100 metros: 10.89 (Londres, Reino Unido, el 4 de agosto de 2012)
200 metros: 21.69 (Oregon, Estados Unidos, el 30 de junio de 2012)
300 metros: 36.23 (Arkansas, Estados Unidos, el 9 de febrero de 2007)
400 metros: 49.26 (Beijing, China, el 29 de agosto de 2015)