<
>

Maratón: cuidado con el desayuno previo

El desayuno es clave, pero no hay que pasarse. ESPN Run

Muchos principiantes o debutantes en la distancia 42k creen que el desayuno del día de la competencia debe ser abundante. Esta creencia se basa en la idea de que si se va a afrontar una carrera de cerca de cuatro horas, necesitaremos muchas reservas de energía para poder lograr con éxito el cometido. Pero cuidado, esto es un grave error.

Como ocurre en toda carrera de larga duración, en un momento determinado se produce un vaciamiento de los depósitos de glucógeno (glucosa que se almacena en los músculos y en el hígado), lo que produce como consecuencia la fatiga. Si bien es cierto que un buen desayuno nos ayudará a retrasar este efecto, también hay que remarcar que un desayuno demasiado contundente tendrá un efecto inverso al buscado. Cuando desayunamos mucho nuestro organismo segrega insulina para gestionar el exceso de glucosa en sangre, lo que a su vez produce una notable baja en nuestra energía, dándonos una sensación de somnolencia e impidiendo la eficiente combustión eficiente de las grasas, algo que como sabemos es clave para lograr el éxito en una prueba como un maratón.

Por lo tanto, el desayuno previo a la carrera es muy importante. Debe hacerse unas 3 horas antes de la largada, con algunas frutas, infusión (té o café) y/o una o dos tostadas con algún dulce. En síntesis, cuidar que no haya de menos, y tampoco de más.

¿Cómo desayunas antes de tu maratón?