ESPN Run
ESPN Run - Carreras destacadas 8y

La maratón de Almaty

Una de las competencias con mayor crecimiento en el calendario de Asia Central en los últimos años es la Maratón de Almaty, una carrera que se celebra a finales de cada mes de abril en Kazajstán, donde las temperaturas oscilan entre 11 y 16° C. La primera edición de este evento fue en 2012, con el ya prometedor número de 2.500 participantes, cifra que creció hasta los 22.000 atletas provenientes de más de 40 países en la edición de 2016, es decir a solo 5 años de su debut.

En un mismo fin de semana, el evento comprende cinco carreras: 3 km, 10 km, una media maratón (21 km), un maratón completo (42 km), y una maratón por relevos.

El recorrido del Maratón en el Parque del primer presidente en Almaty continúa a lo largo de Al-Farabi-Avenue y la ruta de circunvalación del Este, donde luego de hacer un cambio de sentido vuelve hasta cerca de la línea de salida para terminar con un espectacular cierre dando una vuelta de 300 metros por dentro del Estadio Central, inaugurado en 1958 durante el periodo soviético, con una capacidad para albergar 23.804 espectadores, todos ellos sentados.

La competencia, que es reconocida por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), tiene un fin benéfico, destinando todo lo recaudado a apoyar proyectos de obras públicas y las organizaciones benéficas en Kazajstán. Durante los primeros años, los fondos conseguidos (cerca de 8 millones de dólares) fueron a un programa de rehabilitación de niños con parálisis cerebral infantil, incluyendo la construcción de un centro de natación terapéutica. En la última edición, el dinero de la maratón se destinó a comprar una ambulancia de alta complejidad para el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil del Centro de Investigación Oncológica en Almaty.

En cuanto a los récords del circuito, pertenecen al local Almat Imashev (2:30:40) y a la rusa Mariya Kiseleva (2:45:37), ambas marcas obtenidas en la edición 2013 del maratón.

Más información sobre el evento, en su web oficial: http://www.almaty-marathon.kz/en

^ Al Inicio ^