<
>

Carrera 261 Women's Marathon

ESPN Run

Con tres ediciones ya disputadas, la 261 Women’s Marathon de Palma, Mallorca, España, es una de las pocas pruebas de 42 kilómetros en el mundo sólo para mujeres.

El evento pretende inspirar, motivar y fomentar el deporte femenino con un desafío: 42.195 metros, que son un pequeño reto de entre los miles que enfrentan mujeres de todo el mundo a diario. Pero la competencia también está pensada para corredoras no tan experimentadas o que prefieren distancias más cortas. Por esto, el evento también cuenta con un medio maratón y una prueba de 10 kilómetros. Las tres distancias cuentan con un recorrido totalmente plano, que se atraviesa en una vuelta para la carrera menor, en dos para los 21k y en cuatro giros para la maratón.

El nombre "261" se debe al dorsal utilizado por Kathrine Switzer quien, con 20 años, se anotó en el Maratón de Boston de 1967, utilizando solo sus iniciales en el registro ya que por aquel momento estaba prohibida la participación de mujeres en estas competencias. A pesar de sufrir las agresiones del director de la carrera, Kathrine completó los 42 kilómetros, y la imagen del momento en el que quisieron sacarla de la carrera dio vueltas por el mundo, convirtiéndose en un verdadero ícono de las mujeres en la lucha por lograr su participación en las pruebas de larga distancia.

La prueba se realiza a principios del mes de abril, y su web oficial es https://261wm.com/