ESPN Run
ESPN Run - Tips 7y

Bebidas deportivas a tener en cuenta

Las bebidas deportivas se diseñaron con el objetivo de satisfacer en un único producto las necesidades de energía, líquidos y/o electrolitos de los deportistas.

Existen tres grandes tipos de bebidas deportivas: isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. Estos tres grupos presentan componentes en común como el agua, carbohidratos (glucosa, fructosa, sacarosa, maltodextrina) y electrolitos (sodio, cloro, potasio, fósforo, magnesio, calcio, etc). Algunas marcas incluyen vitaminas, antioxidantes, edulcorantes y saborizantes; y muy pocas, proteínas. La mayoría de bebidas comercializadas son isotónicas o hipotónicas. Estas son sus características:

-Bebidas isotónicas: contienen similar concentración de solutos (azúcares y electrolitos) que la sangre (270 – 330 miliosmoles/litro). Están indicadas en ejercicios intensos, de moderada y larga duración y/o en condiciones de alto calor ambiental, ayudando a retrasar la fatiga, mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación. Estudios recientes afirman que, incluso en ejercicios intensos de menos de 1 hora de duració, la ingesta de hidratos de carbono mejora el rendimiento.

-Bebidas hipotónicas: contienen una concentración de solutos menor que la sanguínea. El mejor ejemplo de bebida hipotónica es el agua, y la mayoría de bebidas existentes en el mercado. Proporcionan una pobre recuperación de iones y carbohidratos, no evitan la deshidratación en ejercicios intensos y de larga duración, y la absorción desde el intestino a sangre es más lento que en el caso de las bebidas isotónicas.

-Bebidas hipertónicas: la concentración de solutos por unidad de volumen es mayor que la sanguínea. La principal indicación de este tipo de bebidas puede ser en la recuperación tras la actividad física, para la rápida recuperación del glucógeno muscular, ya que contienen una alta carga de carbohidratos (mayor del 10%).

Como siempre, ante cualquier duda consulta a tu nutricionista o profesional médico. ¿Sueles consumir bebidas deportivas durante tus entrenamientos?

^ Al Inicio ^