ESPN Run
ESPN Run - Carreras 7y

El Maratón de Belfast, bajo la lupa

Con una población de casi 300.000 habitantes, Belfast es la capital y ciudad más poblada de Irlanda del Norte, y como tal desde hace 34 años tiene su propia Maratón Internacional.

Al igual que ocurre con la también irlandesa maratón de Dublín, la maratón de Belfast se celebra un día lunes, más concretamente, el primero del mes de mayo. El punto de partida está en el centro de la ciudad, en el Belfast City Hall, reuniendo a unos 20.000 corredores. La primera parte del recorrido se realiza por el interior de la ciudad y posteriormente, entre los kilómetros 25 a 33 se encuentran las principales dificultades en cuanto a desnivel, ya que se atraviesan varias de las diferentes colinas que rodean la ciudad. En total el asenso es de unos 700 mts.

La tradicional competencia comenzó a disputarse en 1982, pero ha pasado por situaciones complejas debido a la violencia política existente hasta hace unos años en Irlanda del Norte. Esto se observa cuando la carrera atraviesa barrios claramente delimitados como unionistas o nacionalistas, con sus respectivos murales, check points y zonas de “tierra de nadie”. Obviamente, en la actualidad todo ello es historia.

El clima de esta ciudad costera es el típico atlántico templado, y en esta época del año nos podemos encontrar con una media de entre 5ºC y 12ºC. Aún en el caso de mal tiempo, las multitudes acuden de forma masiva a animar y ayudar a los corredores, ofreciendo voluntariamente bebidas, chocolate, galletas, bananas, etc. Acostumbran a situarse en las zonas donde se producen los relevos, lo que puede crear un cierto caos e incomodidad a los maratonistas individuales.

Más información en su web oficial: www.belfastcitymarathon.com

^ Al Inicio ^