ESPN Run
EFE 7y

Fredericks renuncia de la Comisión de Evaluación de Juegos Olímpicos 2024

El exatleta namibio Frankie Fredericks ha presentado su dimisión como presidente de la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos Olímpicos de 2024, para facilitar "el buen funcionamiento del proceso de candidatura".

En un comunicado difundido este martes, el único medallista olímpico de Namibia niega "categóricamente" una implicación "directa o indirecta en "cualquier conducta inapropiada" y asegura que nunca ha "violado una ley o regla ética respecto a un proceso de elección en el COI".

El diario francés 'Le Monde' publicó la semana pasada que Fredericks poseía una sociedad en las islas Seychelles que en 2009, el mismo día de la elección de la sede de los Juegos de 2016, en la que se impuso Río de Janeiro, recibió un ingreso de 299.300 dólares.

El excorredor también dejó este lunes un grupo de trabajo de la IAAF, en tanto se aclaran las supuestas irregularidades.

Según el miembro del COI, las noticias sobre su presunta implicación en el pago de sobornos para favorecer la elección de Río no solo se dirigen contra a él, "sino contra la integridad de todo el proceso de candidatura y elección de las ciudades sede en su conjunto".

Asegura que ya ha declarado ante la Comisión Ética del COI y que seguirá cooperando con ella. Confía en que la investigación le libere de "insinuaciones negativas" contra él y su papel en el organismo olímpico.

"Creo en le integridad del proceso de elección del COI y nunca he percibido nada que me haga dudar de ello. Reitero que nunca he estado envuelto en ninguna manipulación de voto o cualquier otra práctica ilegal o inapropiada", señala en su nota.

"Sin embargo, he decidido personalmente dimitir como presidente de la Comisión de Evaluación para favorecer el buen funcionamiento del proceso de candidatura", añade.

Fredericks informa de que no asistirá a la reunión de julio en la que los miembros del COI se encontrarán en Lausana con las dos ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2024, París y Los Ángeles, y que en septiembre no participará en la elección.

También deja la coordinación de los Juegos de la Juventud que se celebrarán en 2018 en Buenos Aires.

Fredericks presidió la comisión de atletas del COI y fue designado por el presidente Thomas Bach presidente de la Comisión de Evaluación de los Juegos de 2024.

Tras las informaciones de 'Le Monde', el COI dijo que Fredericks "tuvo un contrato con Pamodzi Sports Consulting entre 2007 y 2011".

El ingreso sospechoso lo hizo esta empresa, gestionada por Papa Massata Diack, hijo del procesado expresidente de la IAAF Lamine Diack.

^ Al Inicio ^