<
>

Correr y bajar de peso

Los motivos por los que corremos son muy variados, y entre ellos están los relacionados con la salud. Algunos runners comienzan a correr para bajar de peso, ya que como muchos otros deportes, el running ayuda a quemar grasas. Sin embargo a muchos corredores les cuesta perder esos kilos de más, o incluso algunos aumentan su peso corporal. No hay una respuesta sencilla ni general para todos los atletas, pero sí hay algunas cuestiones que pueden ayudarte a entender por qué sucede esto.

Si te ocurre esto, en primer lugar tal vez estés ingiriendo más calorías de las que necesitas. Si estás entrenando, pero no logras quemar más "combustible” del que se consume, no habrá ningún avance en cuanto a pérdida de peso. Es muy común que en este intento de tener una dieta saludable se tengan un comportamiento bastante acertado en cuanto a la “calidad” de su dieta. Pero a veces aparece el problema del consumo elevado en función al desgaste.

En síntesis, el problema de los corredores muchas veces está en las cantidades de comida que ingieren. Esto ocurre porque hacer mucho deporte da apetito. También sucede que en algunas ocasiones la gente tiene la falsa creencia de que “como es una alimento sano y de buena calidad, lo puedo comer en libremente sin medir la ración”. La solución está en respetar las porciones, realizar las cuatro comidas principales y 2 colaciones (media tarde – media mañana) incorporando frutas, verduras y alimentos bajos en grasas.

Otra razón al problema del control del peso en los runners es que al realizar ejercicio se gana masa muscular, que pesa más que la grasa. Entonces, la balanza puede marcar que no estés bajando de peso pero sí estás más tonificado que antes. Trata de prestar atención a cómo te sientes en general y cómo te queda la ropa. Y para saber si estás ganando masa muscular, se puede consultar con un nutricionista para que realice un seguimiento y estudie cuál es tu porcentaje de grasa y de músculo.

Por último, no olvides alternar los entrenamientos. Si corres por lo menos 3 veces a la semana puedes empezar a hacer cambios de ritmo. Lo ideal es que alternes trabajos de fondo con trabajos de velocidad, o series. Esto se debe a que el cuerpo se adapta y se vuelve más eficiente, y a igual entrenamiento consume menos calorías. Por eso, variando los trabajos, se evita caer en esta "trampa" de nuestro metabolismo.

¿Sueles tener problemas para bajar de peso corriendo?