<
>

Cuida tus rodillas

Las rodillas son una articulación clave para los runners. Debido al repetido impacto al que son sometidas, se necesita una serie de atenciones para poder rendir al máximo y evitar lesiones. Toma nota a estos consejos:

1. No sigas usando calzado viejo: Muchos corredores sufren dolor en las rodillas sin saber que el causante puede ser el desgaste del calzado, ya que las piernas hacen un doble esfuerzo y se terminan fatigando. Cuando las zapatillas se desgastan, pierden buena parte de su capacidad de amortiguación y el impacto sobre la rodilla es mayor. Generalmente se debe cambiar el calzado entre los 700 y 900 kilómetros de uso.

2. Evita correr siempre sobre asfalto: Esta superficie es dura y el impacto probablemente dañe tus articulaciones, especialmente las rodillas. Además con el pasar del tiempo, tus caderas también pueden lesionarse. Si corres siempre por asfalto tu calzado se desgasta más rápido y se pierde rápidamente la amortiguación. Intenta alternar las superficies donde entrenas. Corre sobre pasto, pistas de atletismo, tierra y asfalto.

3. Agrega trabajo de gimnasio: Algunas lesiones, especialmente de rodilla y cadera, son causadas por deficiencias o desequilibrios musculares. Es importante que fortalezcas tu zona media (abdominales y espinales) ya que estos son los músculos que rodean, protegen y mantienen derecha tu espalda. Los trabajos de gimnasio no sólo te ayudarán a fortalecer tus músculos sino que te beneficiará notablemente con tu técnica de carrera, sobre todo para correr con tu espalda y tu tronco erguidos. Si vas a correr una competencia de larga distancia, es fundamental que agregues ejercicios de pesas para reforzar las articulaciones de tus rodillas.

4. Siempre entra en calor y estira tus músculos: En todos los entrenamientos debes empezar y terminar suave para adaptar el cuerpo al esfuerzo. Antes de comenzar corre 10 minutos suaves para que los músculos entren en calor. Luego estira suavemente y realiza tres series cortas y rápidas (al 85 – 90% de tu capacidad máxima). Al terminar, enfría con un trote suave de 5 a 10 minutos de carrera suave y luego realiza ejercicios de estiramientos.

5. Entrenamientos progresivos: Muchas lesiones de rodilla son el resultado del exceso de entrenamiento. Esto puede deberse a demasiada intensidad, kilómetros o mucho esfuerzo demasiado pronto. Es importante que hagas un enfoque gradual en cuanto a intensidad y distancia. No aumentes tu kilometraje más de un 10% por semana. Y si tienes pensando hacer sesiones más veloces no aumentes la distancia.

¿Has sufrido de lesiones en la rodilla?