ESPN Run
ESPN.com 7y

Historias de vida: Dean Karnazes

Dean Karnazes nació el 23 de agosto de 1962 en Inglewood, California, Estados Unidos. Es uno de los corredores de ultra distancia con mayor trayectoria en el mundo, cuya historia inspira a muchos runners a buscar nuevos desafíos y a descubrir que el límite está mucho más lejos de lo que imaginamos.

Durante gran parte de su vida Dean fue un empleado con una vida corriente. Pero a partir de una típica crisis existencial decidió dar un vuelco a su vida y comenzar a correr. Concretamente, el mismo día que cumplía 30 años, mientras estaba en un bar celebrando, y cuando ya llevaba un par de copas de tequila de más, decidió que necesitaba acabar con su rutina. Amargado por el confort que le daba su cargo en las altas esferas de una empresa farmacéutica, Dean salió del loca sin poder abandonar la idea de que necesitaba aventura, incertidumbre, un nuevo aliciente para mantenerse vivo. Así fue que empezó a correr para calmar sus pensamientos. Corrió 45 minutos en medio de la noche, y allí se detuvo. Cansado pero contento. Acababa de descubrir qué es lo que necesitaba para ser feliz: Correr.

De joven ya le encantaba esta actividad, pero acabó abandonándola durante la adolescencia para dedicarse al windsurf, el mountain bike, el snowboard y el surf. Años después, recuperó la pasión por este deporte, y lo convirtió en el eje de su vida. Inmediatamente luego de aquella noche abandonó su trabajo, renunció a la estabilidad, creó una empresa de comida natural y una fundación para niños y se dedicó en cuerpo y alma a lo que más le gustaba: estar con su familia y entrenar sin parar. Pasó de la pesadilla a vivir su sueño. Desde entonces duerme alrededor de 4 o 5 horas al día, se levanta muy temprano, se va a correr, prepara el desayuno a sus hijos, trabaja y se ejercita de nuevo por la noche, cuando los niños ya duermen.

El excelente estado físico que logró en base a sus duros entrenamientos lo llevo a correr 10 veces la mítica Ultra Maratón Badwater, considerada por muchos como la más dura del mundo. En el año 2004 la ganó.

Entre sus logros también se destaca una corrida de 563 kilómetros seguidos (incluyendo tres noches sin dormir), y sus 50 maratones corridas en 50 días consecutivos, en los 50 estados de Estados Unidos. La último maratón de este periplo fue en Nueva York con un tiempo de 3h 00min 30s (el más rápido de la aventura).

Karnazes escribió varios libros relatando sus experiencias. Es un personaje muy reconocido en Estados Unidos. Es un referente del deporte y del alto rendimiento, y fue destacado como uno de los cien estadounidenses más influyentes.

Su web personal es www.ultramarathonman.com

^ Al Inicio ^