<
>

Preparar una carrera en cinta de correr

Correr en cinta trotadora es una opción muy utilizada por los runners urbanos, ya que nos permite ejercitarnos bajo techo, en condiciones climáticas y horarios en los que entrenar al aire libre se torna complicado. Ante esto, la pregunta es: ¿se puede preparar una carrera entrenando en una cinta?

Primero vamos a destacar los principales factores o diferencias que hacen que correr sobre una máquina en el gimnasio no sea lo mismo que entrenar afuera, sobre suelo firme. Correr en la cinta del gimnasio suele ser más fácil que correr al aire libre, principalmente porque la fuerza del impulso hacia adelante es menor, debido al movimiento de la superficie del aparato. Sin embargo, con las avanzadas tecnologías instaladas en la mayoría de los gimnasios, es muy fácil simular correr al aire libre. Para lograr esto bastará con configurar la cinta para que esté usando un 1% de inclinación.

Por otro lado, en cuanto a la motivación, correr en la cinta puede ser mucho más aburrido y desmotivante que hacerlo al aire libre. Está claro: entrenar en la cinta es más monótono que cuando lo hacemos por la calle, un parque, playa, o un bosque, donde es más fácil que te entretengas. También es importante destacar que las condiciones de medio ambiente cambian drásticamente cuando nos ejercitemos indoor.

En conclusión, si estás entrenando para participar en una competencia de running, trata de correr al aire libre cuantas veces puedas. De esta forma el día de la carrera estarás más acostumbrado a lidiar con los factores climáticos que puedan darse ese día. En los casos en los que no se puede entrenar al aire libre, siempre será mejor que corras en la cinta en vez de saltear tu sesión.

Correr en la cinta es sin duda la mejor alternativa si correr al aire libre se complica por algún motivo, y puede formar parte de nuestras sesiones semanales. Pero si lo que buscamos en competir en la calle, idealmente debería ser sólo un complemento.

¿Sueles entrenar en cintas de gimnasio?