<
>

Las mejores maratones del mundo: menciones honorables

ESPN Run

Les pedimos a 14 expertos en maratones --nueve atletas de elite y cinco aficionados apasionados que han corrido más de 100 maratones-- que escogieran las mejores carreras de 42 km 195 m. Además del Top 10 (que puedes encontrar aquí), compilamos esta lista de menciones honorables que también fueron muy elogiadas por nuestro grupo de sondeo:

Las grandes

Maratón Walt Disney World: Una de las favoritas de los corredores orientados a la familia, quienes cada mes de enero pueden pasar cuatro días haciendo desde un 5K hasta una maratón completa de 42,195 km. Este año llegaron 17.700 corredores.

Maratón de Los Ángeles Sketchers Performance: Este año casi 20.000 corredores fueron desde el Dodger Stadium hasta el embarcadero de Santa Mónica, aprovechando las vistas de Hollywood, Beverly Hills y el centro de Los Ángeles. "No puedo creer que hayan incluido todas las atracciones y las vistas en los 42,195 km, porque a veces se tarda tres horas en coche de un lugar a otro", dijo Deena Kastor, medalla de bronce en los JJ.OO.

Maratón de San Francisco: Mejores vistas, imposible, con un paseo sobre el puente Golden Gate, por el Golden Gate Park, el Presidio de San Francisco y el AT&T Park, con algunas colinas importantes.

Maratón de Soweto Old Mutual: La carrera por el municipio más grande de Sudáfrica es una de las maratones más grandes de África. Comenzó en 1992 y suele llamarse "la carrera del pueblo". En 2016 participaron 25.000 personas. La atleta olímpica sudafricana Irvette van Zyl la describió como "el circuito más difícil que he corrido", pero dijo que el ambiente y el apoyo del público la hacen especial.

Las inusuales

Antártida: Hay una gran variedad de sedes y circuitos, principalmente dirigidos a aquellos maratonistas deseosos por clamar que han corrido maratones en los siete continentes. Hace frío, eso seguro, pero los corredores suelen llegar a ver miles de pingüinos en sus rutas.

Big Five: Steve y Paula Boone de Humble, Texas, han corrido un total de 1002 maratones entre los dos. Uno que disfrutaron mucho es el Big Five en la Reserva de Entabeni en Sudáfrica, donde los competidores ven cinco grandes especies africanas mientras corren por áreas sin cercar (patrulladas por seguridad): elefantes, rinocerontes, búfalos, leones y leopardos.

Isla de Pascua: La Maratón Rapa Nui es un circuito empinado de 21 kilómetros por la pequeña isla del pacífico con las gigantescas estatuas de piedra. "Me sentí abrumada", dijo Ginny Turner de Hillsboro, Oregon, quien ha corrido 208 maratones. "Las estatuas moái son tan grandes... Cómo fue que hicieron eso, no lo sé".

Marathon du Medoc: Desde 1984, los maratonistas (tiene un límite de 8500) se reúnen en Francia para correr, comer y beber durante 42,195 km. Muchos corredores visten disfraces y se detienen por el camino para disfrutar del buen vino y la comida. "[El] circuito atraviesa 59 viñedos y cada uno de ellos ofrece una estación de ayuda donde puedes beber tanto vino como desees, y donde bebedores entusiastas colapsan en los campos", dice Jerry López de Whidbey Island, Washington, quien lleva corridas 201 maratones. Aquellos que terminan la carrera reciben una botella de vino junto con su medalla. Kastor, dueña del récord femenino estadounidense, dice que está en su lista de deseos: "Mi esposo dice que podía batir un récord mundial por la mayor diferencia entre la maratón más lenta y la maratón más rápida".

Pikes Peak: ¿Quieres entrenar duro? La altitud y el ascenso a la cima del Pikes Peak, de 14.115 pies, cerca de Colorado Springs, te darán lo que quieres. "Hay algo de lo que la gente llama zona plana, pero en realidad no es plana, así que sí, es un ascenso continuo hasta que das vuelta a los 21 kilómetros," dijo Kevin Brosi de Dallas, quien la considera como la más memorable de sus 443 maratones.