<
>

Historias de vida: Haruki Murakami

ESPN Run

En el mundo del running hay muchas personas que con sus historias de vida y su ejemplo, influyen sobre millones de corredores a lo largo y ancho del planeta. Algunos son reconocidos atletas profesionales, que con sus logros deportivos, captan la atención y logran despertar la admiración de los runners amateurs. Pero otros están muy lejos de esto, y sin embargo también son verdaderos referentes del deporte.

Tal es el caso de Haruki Murakami, el popular novelista japonés de dilatada trayectoria y candidato al premio Nobel de literatura en 2013, quien es también maratonista y triatleta aficionado.

Nacido el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón, Murakami ha influido como pocos en el mundo del running.Esto se debe en parte a su libro, "De qué hablo cuando hablo de correr", publicado en 2008. En él relata sus vivencias como corredor de fondo: entrenamientos, maratones y ultra maratones, que con pluma prodigiosa atrapa y logra introducir a los lectores en esta cultura del correr. Muchísima gente que intentó e intenta explorar este mundo se topó con este libro, y su mantra es seguido por más de uno: el dolor es inevitable, el sufrimiento es una opción.

Como la gran mayoría de los runners amateurs, Murakami empezó a correr de adulto, logrando sus primeros kilómetros a sus 33 años. El 23 de junio de 1996 completó su primer ultra maratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón, y eso le hizo descubrir un verdadero mundo diferente.