<
>

Historias de vida: Frank Shorter

ESPN Run

Los Juegos Olímpicos de 1972, disputados en Múnich, Alemania, estuvieron signados por la matanza de deportistas israelíes en la Villa Olímpica. Los homicidios fueron a manos de un comando terrorista palestino denominado Septiembre Negro. Esta situación le agregó a la competencia deportiva un marco de dramatismo y le dio mayor trascendencia a todo el evento.

El 10 de septiembre se corrió la maratón, y los candidatos eran el ganador de la medalla dorada en México 1968, el etíope Mamo Wolde; el australiano Derek Clayton, poseedor del récord mundial; y el británico Ron Hill. Pero el triunfo no fue para ninguno de ellos, sino para Frank Shorter, que representaba a Estados Unidos (aunque nació en la misma ciudad de Múnich.)

La historia cuenta que en 1947, el padre de Shorter, un militar americano, fue destinado a Alemania, el país donde nació Frank el 31 de octubre de ese año. Veintitrés años después, Shorterganara el oro olímpico.

Frank cruzó la meta en 2h 12min 19s, y en cuarto lugar arribó su compatriota Kenneth Moore. Ambos atletas se abrazaron en la llegada y juntos pasearon por el estadio olímpico. Las imágenes de ese compañerismo, y el gran resultado deportivo de ambos, tuvieron un enorme impacto en Estados Unidos. Cabe destacar que pocos días antes de la carrera había finalizado 5º en la prueba de 10.000 metros, justo un puesto por detrás del español Mariano Haro, que fue 4º.

En los siguientes Juegos Olímpicos disputados en Montreal en 1976, Frank volvió a representar a su país en el maratón, obteniendo la medalla de plata. Muchos adjudican a este logro de Shorter, un rol importantísimo en la posterior explosión del running en Estados Unidos, que luego se trasladó al resto del mundo.

Shorter decidió retirarse del atletismo en 1977, aunque regresó brevemente en 1979 ganando una medalla de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Panamericanos de San Juan de ese año. Luego fundó una compañía de ropa deportiva llamada Frank Shorter Sports. También ha trabajado como comentarista deportivo en televisión y fue presidente de la Agencia Antidopaje de EEUU. En 1984 fue incluido en el Salón de la Fama del atletismo estadounidense, y años más tarde, en 1989 se proclamó campeón mundial de biatlón para veteranos.

Mejores marcas personales:
5.000 metros - 13:26,60 (Nyköping, 7 de Julio de 1975)
10.000 metros - 27:45,91 (Londres, 29 de Agosto de 1975)
Maratón - 2h10:30 (Fukuoka, 3 de Diciembre de 1972)