<
>

Etíopes ganan la primera edición del Maratón de San José

EFE

El etíope Bado Worku Merdessa ganó este domingo la primera edición del Maratón de San José al totalizar un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 55 segundos tras sacar ventaja en los últimos 20 kilómetros de la competencia.

En una prueba muy exigente bajo fuerte sol y alta temperatura, Merdessa demostró su gran nivel.

El etíope impuso su zancada a mitad del camino, desde ese momento se despegó de sus principales rivales y corrió en solitario. En los últimos kilómetros bajó un poco el ritmo al ver que no tendría problemas en ganar.

"Me siento feliz, me gustó la gente y el país. Creo que el clima estuvo bien durante la carrera", expresó Merdessa, quien añadió que su próxima competencia será en Guatemala.

Los otros dos cajones del podio fueron ocupados por los costarricenses Jonathan Varela, quien acabó segundo con un tiempo de 2h37:43, mientras Eliécer Collado terminó de tercero y paró el reloj en 2h39:8.

En la rama femenina la también etíope Shewarge Alene Amare se coronó campeona con un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 34 segundos, seguida por la colombiana radicada en Costa Rica Jenny Méndez, con 3h00:15. De tercera finalizó Guly Tuti, con 3h03:37.

Atletas internacionales como el colombiano Juan Cardona Ríos, el guatemalteco Elvin Crisi Cu Cacao, el salvadoreño William Sánchez y la hondureña Aldi Jimena González, que se postulaban como favoritos, quedaron fuera del podio.

En el medio Maratón se coronó campeón el guatemalteco José Alfredo Raxon con un guarismo de 1 hora, 9 minutos y 12 segundos. En femenino ganó la keniana Kigen Genoveva al pasar la meta en 1h28:15.

En los 10 kilómetros venció el panameño Jorge Castelblanco con un crono de 34 minutos y 10 segundos, mientras en femenino triunfó la costarricense Mónica Vargas, con 41:26.

La actividad, organizada por la Municipalidad de San José y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), recorrió las principales calles de la capital con salida y llegada en el Parque Central.

El trazado del Maratón, que fue totalmente cerrado y señalizado para evitar inconvenientes, contó con cuatro puestos de asistencia cada dos kilómetros, además de dos de hidratación cada cinco kilómetros.

La carrera fue dedicada a Ronald Lanzoni, quien fue medallista de plata en el Maratón de los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987, participó en los principales maratones del mundo y asistió a los olimpiadas de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.