<
>

Historias de vida: Charles Eugster

ESPNRUN

Charles Marin Eugster nació el 26 de julio de 1919, Londres, Reino Unido, y se hizo mundialmente conocido cuando años atrás quebró el récord mundial de 200 metros llanos para la categoría de más de 95 años de edad.

Pese a lo que muchos piensan, Charles no fue deportista de elite en su juventud. De hecho, ni siquiera lo ha sido durante toda su vejez. A los 60, tras varios años de sedentarismo, se sumó a un club de remo, deporte en el que ganó más de 40 medallas en diferentes torneos. Cuando estuvo cerca de cumplir 80 años se alejó del deporte de nuevo, aparentemente de manera ya irreversible. Pero, según comentó oportunamente "a los 85 años tuve una crisis". Me miré en el espejo y vi a un anciano. Tenía sobrepeso, una postura terrible y sólo veía piel colgando donde antes había músculos. Empecé a considerar que probablemente moriría pronto. Extrañaba a mi viejo cuerpo y quería ser capaz de llamar la atención en la playa". Fue así que, al filo de sus 90, empezó a levantar pesas. Poco tiempo después, y al ver que mucha gente en el gimnasio donde él concurría también corría, despertó curiosidad por el running. Fue así que comenzó a entrenar, y rápidamente comenzaron sus logros, adueñándose del récord británico de los 60 metros para mayores de 90 años, con una marca de 15.32 segundos.

Sus progresos continuaron y un par de temporadas más tarde fue convocado para representar a su país en el Campeonato Mundial de Atletismo Master de 2015, disputado en Lyon, Francia, en donde consiguió las medallas de oro en 100 y 200 metros. Ese mismo año conseguiría además los títulos continentales en el Campeonato Indoor Master, en 200 y 60 metros. En esta última distancia, repetiría la presea dorada al año siguiente en el mismo certamen.

Pero su mayor logro deportivo ocurrió sin dudas en la temporada 2015. "¡Acabo de batir el récord del mundo de mayores de 95 en los 200 metros indoor! 55.38 segundos. Estoy en una nube. Gracias a todos los que me ayudaron a lograrlo", escribió en su cuenta Facebook, tras dejar boquiabierto a todo el planeta con su carrera disputada en Lee Valley, Inglaterra. El estadounidense Orville Rogers tardó dos segundos más en 2013 y desde entonces nadie había logrado acercarse a su marca.

El destino quiso que Charles deje este mundo el pasado 27 de abril de 2017, a sus 97 años de edad. Pasó por la vida como un grande, y nos demostró a todos que los sueños no tienen edad, y que nunca es tarde para empezar a alcanzarlos.