ESPN Run
ESPN Run - Tips 7y

"Norseman"

Una de las competencias más extremas del planeta es la popularmente conocida como Norseman. Se corre cada año, desde 2003, a principios del mes de agosto en Eidfjord, Noruega.

El nombre oficial de esta carrera es Isklar Norseman Xtreme Triathlon, y de por sí ya impone respeto, y hasta temor. De hecho, muchos lo consideran el triatlón más duro del mundo debido a las temperaturas a las que se enfrentan los participantes que se atreven a correrlo.

La competencia tiene distancias de full ironman, es decir 3.800 metros de natación, 180km de ciclismo y 42,2km de maratón, y se ha consolidado como una prueba minoritaria, al margen del circuito de las grandes franquicias Ironman y Challenge, pero de enorme prestigio.

De las alrededor de 300 plazas anuales, el 50% se reserva para deportistas noruegos, y el 15%, para mujeres. Los dorsales se adjudican por sorteo debido a la alta demanda de triatletas de todo el mundo. Cada año, los organizadores reciben cerca de 2.000 solicitudes procedentes de distintos países, pero defienden la importancia de garantizar la seguridad del recorrido con una participación limitada.

Nadar en el fiordo noruego Hardangerfjord, situado en el Sur, supone hacerlo a una temperatura que es de entre 13º y 15º a primera hora de la mañana que, por si hubiera dudas, obliga a los participantes a ir ataviados con neopreno para evitar morir en el intento. La largada se hace desde un barco, que lleva a los atletas hasta el centro del lago.

La etapa en bicicleta se desarrolla desde Hardangerford hasta el lago Tinnsjøen de Austbygde, por las Carreteras Nacionales 7 y 40 de Noruega. A continuación, la carrera a pie se podría dividir en dos tramos: el “sencillo”, de 25 kilómetros, que es prácticamente llano; y el más duro, los 17,2km restantes que se desarrollan por una pendiente de 1.850m.

Desde la organización ponen mucha importancia a los tiempos de carrera, ya que Noruega es un país en el que anochece muy temprano y correr en plena oscuridad puede ser muy peligroso para los competidores.

La web oficial del evento es http://nxtri.com

^ Al Inicio ^