<
>

Popcorns para runners

ESPN Run

Aunque muchos los clasifican dentro de la comida chatarra, las clásicas palomitas de maíz, o "popcorns" preparados en su versión saludable pueden tener beneficios para los corredores, ya que contienen fibra, que ayudan a dar sensación de saciedad e incluso colaborar con el tránsito intestinal, y además tienen un gran poder antioxidante.

Este alimento contiene una importante concentración de polifenoles (sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo), mayor que muchas frutas frescas, frutos secos y los vegetales, en parte, porque están menos diluidos en agua que estos alimentos. Son ricos en Vitamina E y ayudan a proteger al cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, es decir ayudan a retardar el envejecimiento. También colaboran en la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer y por su composición ayudan a controlar los niveles de colesterol. Por cada 100 gramos contienen 8 gramos de proteínas, 3 de grasas, 2 de fibra dietética y 72.2 de carbohidratos.

Cabe destacar que los procesados o envasados (aptos para microondas) e industrializados como los generalmente son los que se compran en el cine, no son los más saludables, ya que muchos contienen agregados de azúcar o sal que exceden al consumo diario recomendado, y además tienen conservantes que hacen que pierdan buena parte de sus propiedades nutricionales. Por lo contrario, preparándolos en casa se puede obtener un alimento mucho más saludable. La forma más práctica de hacerlo es colocando 5 cucharadas de maíz para popcorn, 5 cucharadas de agua y 1 pizca de sal en un recipiente apto para microondas (preferentemente de vidrio), mezclar bien y cubrir con un film, haciendo tres o cuatro agujeros en él para que se pueda escapar el exceso de vapor. Cocinar en el microondas a máxima potencia, entre 2 a 6 minutos, dependiendo de la potencia del horno. La ventaja de prepararlos de esta forma es que no se utiliza aceite, y con eso se obtiene un snack mucho más saludable, nutritivo y natural, a la vez que delicioso. No se trata de abusar de ellos y comerlos todo el tiempo, pero sí pueden ser una buena opción a la hora de mirar una película o simplemente recibir a amigos runners en casa.

¿Conocías los popcorns saludables?