<
>

Los minerales esenciales para los runners (parte I)

ESPN Run

Para cualquier persona llevar una dieta diaria con el correcto balance de nutrientes es muy importante, pero para un runner es fundamental, debido a la gran exigencia a la que se somete cumpliendo con muchas horas de entrenamiento a la semana.

En este sentido, no solo se necesita el aporte calórico suficiente, sino que también se trata de dividir correctamente las comidas según su contenido de carbohidratos, proteínas y grasas. Pero esto no es todo, y que también son muy importantes un grupo de nutrientes que si bien no aportan energía, cumplen funciones vitales. Estamos hablando de las vitaminas y minerales, que resultan esenciales para el organismo del atleta. Estos se dividen en macro elementos y micro elementos, y en esta nota nos dedicamos a los macro elementos minerales que son aquellos que se encuentran en grandes cantidades dentro del cuerpo, tratando de explicar qué función tienen y en qué alimentos encontrarlos:

Potasio: este mineral tiene como función principal la regulación el metabolismo hídrico del organismo, evitando la deshidratación de las células. Es esencial para la actividad nerviosa y muscular. Activa el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono. Un atleta con déficit de potasio puede sufrir atrofia muscular, descenso de la tensión arterial, falta de apetito e irregularidades en el pulso cardíaco. Casi todos los alimentos pobres en sodio son ricos en potasio: frutas y verduras frescas, legumbres secas y frutos secos.

Calcio: es el mineral que más abunda en el cuerpo humano. Esencial para la formación de los huesos, participa en la excitabilidad nerviosa y muscular y es indispensable para la coagulación sanguínea. Reduce el riesgo de osteoporosis, previene la aparición de pólipos intestinales que puedan degenerar en cáncer de colon. Todos los productos lácteos aportan un mínimo del 30% cada 200 ml. El calcio también esta presente en cebollas y algas. Las personas con poco calcio suelen sufrir fragilidad muscular.

El miércoles, en la segunda parte de esta nota, detallaremos otros minerales que deben estar presentes en tu dieta de runner.

¿Crees que consumes suficientes macronutrientes?