<
>

Great Ethiopian Run

ESPN Run

En el mundo hay muchas carreras que se destacan por ser las más tradicionales, otra por la belleza de su recorrido, mientras que también abundan las que sobresalen por sus masivas convocatorias, reuniendo a decenas de miles de runners. Pero unas pocas son las que tienen como principal característica la cantidad de corredores en con marcas personales dignas de atletas profesionales, y esto lo que pasa con la Great Ethiopian Run, una competencia de 10k que anualmente se disputa en Addis Ababa, Etiopia, a finales del mes de noviembre.

La competencia tiene su origen en el año 2001, cuando el ganador fue nada más ni nada menos que el local Haile Gebrselassie, ex plusmarquista mundial en maratón. En aquel entonces Haile llegó a la victoria luego de 30:04, peleando palmo a palmo con otros pesos pesado: Gebre Gebremariam, Sileshi Sihine y Kenenisa Bekele. Sin dudas se trata de una marca "lenta" para semejantes atletas, lo que da a las claras que el circuito de la competencia no es nada sencillo. La gran rival a vencer, es sin dudas la altura: Addis Abeba se encuentra situada a 2.438 sobre el nivel del mar, y en esas condiciones correr no resulta fácil para nada. Sin embargo, los 10.000 cupos disponibles para correr en la primera edición se agotaron rápidamente, dejando a muchos sin poder inscribirse. Debido a esto, miles de corredores se unieron a la carrera extra oficialmente, sin un número.

La competencia fue creciendo año a año, y en 2005 el número de inscripciones había aumentado a 25.000 participantes, y en 2010 trepaba a 35.000 runners. La última edición disputada, en 2016, sumó a 40.000 participantes, todo esto a pesar de un estado de emergencia de seis meses declarado en octubre tras violentas protestas contra el gobierno. En esa ocasión Abe Gashahun y Foiteyn Tesfaye, dos atletas jóvenes, relativamente nuevos y desconocidos, fueron los ganadores sorpresa de la 16 ª edición, celebrada el domingo 20 de noviembre de 2016. En la rama masculina Gashahun ganó con cerrado sprint final por delante del keniano Jorum Lumbasi, que se convirtió en el primer hombre de Kenia para conseguir uno de los tres primeros puestos de esta carrera, desde que Nathan Naibei terminó en segundo en 2005. "He competido en el extranjero sólo dos veces hasta ahora, ambas veces en Francia. Espero que mi victoria hoy me dé más oportunidades para competir en carreras internacionales fuera de Etiopía", dijo el después de la carrera, en una muestra del valor y la importancia que tiene la Great Ethiopian Run para los atletas locales.

Los récords del circuito pertenecen en varones a Deriba Merga 28:18.61 (edición 2006) y en damas a Mamitu Daska 32:16 (2015).