<
>

Se viene el Maratón de Buenos Aires

Getty Images

Este domingo se vivirá uno de los grandes clásicos maratones de la temporada sudamericana en Buenos Aires, que reunirá diez mil participantes convirtiéndose en el más grande de la región. La largada será a las 7 desde Figueroa Alcorta y Monroe.

Dentro de ese marco se realizará una nueva edición del Campeonato Iberoamericano de esta distancia. Anteriormente, el Ibero de maratón formaba parte de los Juegos Iberoamericanos (1960 y 1962) y de los Campeonatos Iberoamericanos, pero desde la década del 90 se integró en distintas carreras clásicas, aparte de pista y campo.

El Maratón Internacional de Buenos Aires 2017, organizado por la Asociación Ñandú, tiene como invitado especial a una leyenda del atletismo olímpico, el finés Lasse Viren, quien ya se encuentra en la Argentina y recibirá un reconocimiento durante la ceremonia de premiación. Allí también Ñandú le entregará una plaqueta al atleta Guillermo Ruggeri, por su gran campaña del 2017

Y la carrera del domingo contará con un importante lote de atletas visitantes (Kenia, Etiopía y Japón). Es fiscalizada por la CADA y FAM, y se realiza sobre un nuevo circuito en la franja costera de la capital argentina, el que ya fue medido y certificado por el representante oficial de la IAAF, José Rodolfo Eichler

Para la prueba del Ibero, el equipo argentino es encabezado por uno de los mejores maratonistas del historial de ese país (Miguel Angel Bárzola, con 2h15m00s en Rotterdam 2011 y representante olímpico en Londres 2012) y, en el sector femenino, por la número 1 de esta temporada, María Luján Urrutia, quien marcó 2h39m39s para obtener el noveno puesto en el maratón de Hamburgo, en abril.

Entre los varones uno de los favoritos es el peruano Nelson Ito quien sobresalió en mayo durante el Maratón de Lima con su tercer puesto en 2h16m01s.

En damas, surge la brasileña Andreia Aparecida Hessel, tras su buen quinto puesto en los recientes 21 k de Buenos Aires. La CBAT designó para la prueba de hombres al 1° y 2° del último maratón de Sao Paulo, en Julio: Laurindo Nunes (FOTO) y Antonio Wilson Sousa Lima, quienes marcaron 2h20m09s y 2h21m14s respectivamente. También están anotados atletas de Chile, Ecuador y Uruguay.