ESPN Run
EFE 6y

Finalmente, Tejeda irá a los Juegos Bolivarianos

La fondista peruana Gladys Tejeda, la mejor latinoamericana en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, participará en los Juegos Bolivarianos a pesar de que la Federación Deportiva de Atletismo de Perú (FDPA) la había marginado inicialmente de su lista de atletas para esa cita deportiva.

El ministro peruano de Educación, Idel Vexler, anunció hoy un acuerdo con la Federación Peruana de Atletismo para que Tejeda compita en los Bolivarianos con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), organismo adscrito al Ministerio de Educación.

Tejeda denunció el lunes que la Federación la había discriminado de la lista de los 47 atletas que llevará al acontecimiento que se celebrará en la ciudad colombiana de Santa Marta del 11 al 25 de noviembre.

La fondista consideraba que había hecho méritos suficientes para estar en la nómina de la Federación al haber ganado este año, por segunda vez en su carrera, el maratón de México.

Sin embargo, la FDPA argumentó este jueves en un comunicado que la ausencia de Tejeda para los Bolivarianos se debía a que la fondista no compitió este año en ningún control oficial, ni en el campeonato nacional de menores, ni en la copa nacional de atletismo, requisito para ser tenida en cuenta.

El organismo resaltó que Tejeda tampoco cuenta este año con ninguna marca en los 10.000 metros o en el medio maratón, las dos pruebas que podría disputar en los Bolivarianos, ya que en esta cita no hay maratón.

"La FDPA ha creído conveniente nominar a otros deportistas que sí han valorado los certámenes de la federación, anteponiéndolos a intereses personales o de su entrenador", agregó el comunicado.

^ Al Inicio ^