<
>

Tres cosas que hacer al empezar a correr

ESPN Run

El running es uno de los ejercicios más completos y beneficiosos para nuestro organismo. Además de quemar calorías, entre otras cosas mejora nuestra circulación sanguínea, nuestra respiración y fortalece el corazón. Pero también es verdad que, especialmente a la hora de comenzar, son necesarias algunas precauciones tendientes a cuidar nuestra salud. Conocer mejor a nuestro cuerpo nos permitirá ejercitarnos más eficientemente y sin riesgos, por lo que toda persona que se está por iniciar en el running no debería obviar estos puntos:

1. Realizar chequeos médicos pertinentes. Entre estos controles se encuentra la prueba de esfuerzo, que nos ayuda a conocer nuestros umbrales y evitarnos complicaciones que puedan derivar en serios problemas de salud, o incluso la muerte súbita. También es importante incluir en estos chequeos un electro cardiograma, que es una prueba muy rápida, sencilla, y que se hace en cualquier centro médico. Es fundamental que un profesional de la salud sea quien evalúe los resultados de estos estudios, para así determinar el grado de aptitud que la persona tiene frente a la actividad que está por iniciar.

2. Hacer un estudio de la pisada. Si bien no pone en riesgo nuestra vida, pisar correctamente nos evitará dolorosas y molestas lesiones que puedan dejarnos lejos de la actividad por un buen tiempo. Estas lesiones suelen afectar las articulaciones (tobillos, rodillas y cadera), y también con mucha frecuencia el tendón fascia plantar, ubicado en la zona del arco del pie. Hoy por hoy las tecnologías permiten hacer estos estudios con mucha precisión mediante scanners, que detectan como pisamos con cada uno de los pies, y así poder determinar si necesitamos plantillas especiales y además cómo elegir mejor el calzado.

3. Contar con un entrenador. Un profesional que nos evalúe y planifique una rutina de entrenamientos es una de las mejores inversiones que un runner puede hacer. Esto permitirá aprender a correr mejor, rendir más, y evitar los estancamientos y lesiones.

Si estás por empezar a correr, toma nota de estos consejos. Y si ya eres un runner experto pero conoces a gente que quiera meterse en este deporte, no dejes de pasárselos.

¿Seguiste estos consejos al empezar a correr?