<
>

Cuidado: alergias primaverales

ESPN Run

La primavera es para muchos la mejor estación del año para correr. Pero cuidado, que justamente no todo es color de rosas. En estos meses también aparecen las alergias, las que para algunos runners son una verdadera pesadilla. Esto sucede, principalmente, porque en esta época la mayor parte de las plantes tienen su período de polinización, lo que produce que haya granos de polen en suspensión, capaces de desencadenar una reacción en los alérgicos.

Estos granos de polen se unen al polvo y sus ácaros, a la contaminación ambiental y a las partículas en suspensión causadas por muchos árboles al cambiar su follaje, causando problemas respiratorios y alergias en muchas personas. Y aunque no parezca, lo mismo pasa con las mascotas, que en muchos casos cambian parte de su pelaje en esta época del año. En definitiva, buena parte de los problemas son causados por las partículas en suspensión de sustancias contaminantes que al respirar introduces en tus pulmones, tus ojos y tu cuerpo y pueden alterar a tus defensas provocando una reacción alérgica que muchas veces se traduce en picazón o estornudos.

Ahora, ¿qué hacer en estos casos? Para evitar, o al menos minimizar la aparición de las alergias primaverales, los runners podemos tomar algunas precauciones simples pero efectivas. En primer lugar, procura cubrir tus ojos con anteojos deportivos que tengan lentes acordes a la cantidad de luz solar de la hora en que entrenes. Si bien la mayoría de los antejos deportivos son oscuros, también los hay claros y hasta transparentes, y de esta forma te permitirán correr protegiendo tus ojo pero sin perder visibilidad en horas de poca luminosidad, o inclusive de noche. Por otro lado, protege tus vías respiratorias cubriéndolas con un "cuello" de tela tipo Buff. Son muy efectivos, económicos y sus usos son múltiples. Además, en general están confeccionados con telas suaves, confortables y que no generan calor excesivo, por lo que podrás usarlos todo el año sin problemas.

Si los síntomas persisten o son muy graves, no dudes en consultar con un especialista. Él podrá determinar cuál es la fuente de tu alergia y cuál es la mejor forma de hacerle frente, recetándote algún medicamento especial.

¿Sufres de alergias en la época primaveral?