<
>

Dos atletas rusas suspendidas por el COI

Getty

Dos atletas rusos fueron suspendidos por doping por el Comité Olímpico Internacional (COI) como consecuencia de la investigación interna de Moscú liderada por Denis Oswald.

Se trata de Anna Nazarova y Yulia Gushchina, cuyos controles antidoping de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hallaron rastros de sustancias prohibidas.

El COI, que no precisó la duración de la suspensión, pudo sancionar a Nazarova y a Gushchina gracias las nuevas técnicas de revisión de las muestras de los atletas que se conservan tras las competencias.

Nazarova finalizó en el quinto puesto de la competencia de salto en largo y en su control antidoping se hallaron muestras de turinabol.

A su vez, en el nuevo control de Gushchina se hallaron la misma sustancia y también stanozolol, por lo cual deberá devolver la medalla plateada que ganó en la competencia de relevos de 4x400 metros.

La investigación liderada por Oswald fue impulsada por Moscú luego que la Agencia Mundial Antidoping (WADA) acusara a Rusia de desarrollar un programa de "Doping de Estado".

Pero el premier ruso, Dmitri Medvedev, aseguró en una entrevista por la TV local que esta acusación "se convirtió en un tema absolutamente mediática".

"El doping aquí cuenta para el 30 por ciento. El resto es manipulación política. Desafortunadamente, este tema se volvió el principal para desarrollar otra campaña antirrusa, que debería llegar al ápice en un ciento ciclo político para mostrar cuán pésima es la situación", cuestionó Medvedev, según informa la agencia ANSA.

El COI anunciará la próxima semana si Rusia podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en Pyongyang del 9 al 25 de febrero de 2018.

Por otra parte, Medvedev también habló de Grigori Rodchenkov, ex director del laboratorio antidoping de Rusia y quien reveló el presunto programa de "Doping de Estado" de Moscú. "Alcanza con mirarlo para entender como Rodchenkov precisa un tratamiento psiquiátrico".