<
>

Maratón de Liubliana

RUN

El tradicional Maratón de Liubliana, en la capital de Eslovenia, empezó a organizarse en 1996, y a lo largo de más de dos décadas se ha transformado en una de las carreras más convocantes del calendario europeo.

En la edición debut del evento participaron en total 673 corredores en tres categorías: distancia de 42,195 km, de 21,098 km y de 7 km. Sólo 153 corredores recorrieron la distancia más larga, que fue ganada por los locales Roman Kejžar y Helena Javornik (quien todavía tiene el récord en la categoría de 21 km). Después de varios años el maratón llegó a ser internacional, pero el primero no lo fue. En el año 2000 el acontecimiento deportivo -que en sus inicios duró un día- se extendió a dos jornadas. El sábado está reservado a los alumnos de la escuela primaria y secundaria, la distancia de esta carrera es de 2,1 km (para los alumnos de primaria) y 4,2 km (para los alumnos de secundaria).

De año a año el número de participantes creció y en las últimas ediciones aumentó tremendamente. La competición atrae hoy en día a más de 22.000 corredores de 40 países diferentes.

Se celebra cada mes de octubre, recorriendo la ciudad de norte a sur, y de este a oeste. Sus dos distancias principales (42 y 21 kilómetros) se acompañan de otros trayectos de menor longitud y dificultad, de una pista de patinaje y una carrera de bicicleta, para que todos los deportistas encuentren algo en su nivel e interés.

Más información en la web oficial de la competencia: http://vw-ljubljanskimaraton.si/en