ESPN Run
ESPNRun.com 6y

Sierra Andina Mountain Trail

La Sierra Andina Mountain Trail es a la vez una de las carreras más atractivas y exigentes del mundo. Con una alta elevación y naturaleza alejada durante la mayor parte de sus recorridos, este evento no debe ser tomado a la ligera. Aunque, comparada con muchas carreras de montaña que hay hoy en día, esta no tiene una gran cantidad de desnivel, pero se trata de elevaciones superiores a las que la mayoría ha corrido antes.

Todo se da anualmente cada mes de agosto, en el espectacular marco de la Cordillera Blanca de Perú, en su lado oriental. La competencia tiene opciones de 13k, 30k, 45k y 80k, esta última dividida en dos etapas de días consecutivos. Cada recorrido supone una prueba con características diferentes y particulares, por lo que se puede decir que no se trata de una carrera con cuatro distancias, sino que es un evento que engloba a cuatro competencias. Por ejemplo ka ruta de Santa Cruz 45km, particularmente, recorre "punto a punto" una trayecto que es inaccesible para cualquier tipo de vehículo de transporte en caso de una emergencia. Debido a esto, sólo los participantes se muestren bien preparados para este terreno y para el medio ambiente son admitidos por los organizadores.

"Este es un evento remoto y salvaje y debería ser abordado con preparación, precaución y cuidado. Aunque, tenemos personal médico, alimentos, bebidas y otros suministros en nuestros puestos de socorro, esperamos que todos los participantes sean autosuficientes y responsables el día de carrera" aclaran en su web oficial.

Otro punto importante es el de la aclimatación previa, algo que resulta fundamental para afrontar este reto. Las rutas del Sierra Andina Mountain Trail llegan a alcanzar alturas de 4.878 metros sobre el nivel del mar. Con esto en mente, se recomienda a todos los participantes que pasen al menos de 3 a 5 días en Huaraz, o en el área de la Cordillera Blanca antes de la carrera. El competir con en esta elevación es un reto desafiante que no debe tomarse a la ligera. Una aclimatación inapropiada antes de la competencia, podría causar enfermedades graves o inclusive mortales relacionadas con la altitud como problemas pulmonares y edema cerebral (EPA y ECA).

Por razones de seguridad, todos los recorridos tienen tiempos límite y estrictos puntos de corte.

Más información en su web oficial: www.sierraandinamarathon.com

^ Al Inicio ^