ESPN Run
ESPN Run - Tips 6y

Recomendaciones para correr en días con niebla

Si te levantaste para salir a entrenar y las calles de tu barrio están tapadas de neblina, debes tener en cuenta algunas consideraciones para evitar accidentes. El principal peligro de correr con neblina es la poca visibilidad, por eso una de las precauciones más importantes es que debes ser visible para los que transitan por el mismo lugar donde entrenas.

La niebla, o neblina, es la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1.000 metros. Es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua en suspensión. Los consejos que podemos darte para correr cuando la niebla este presente son:

1. Si tienes problemas de visión lo mejor es que acudas a una cinta de correr o cambies tu entrenamiento por una sesión de natación o clase de spinning.

2. La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas para los automovilistas y eso puede ponerte en peligro, sobre todo si entrenas en la ciudad o calles transitadas. Evita en estos días ir por las rutas y sus banquinas. Siempre lejos de los automóviles.

3. Lo principal es que te cuides mientras corres y te expongas a la menor cantidad de riesgos posibles. Vístete con prendas de colores claros (especialmente blanco y amarillo) o con ropa que tenga material refractario para ser más visibles antes los autos y ciclistas. No uses ropa oscura. También puedes llevar luces portátiles en tu espalda, actualmente se venden unas muy livianas para llevarlas en tu ropa.

4. Correr con otros runners hará que seas más visible para los vehículos y te ayudará a sentirte más seguro ante cualquier inconveniente. Si sales a entrenar en grupo aconseja a tus compañeros que también usen ropas claras. El grupo de corredores no debe ocupar el ancho de la calzada, eso también puede ocasionar accidentes, especialmente si hay poca visibilidad. Forma filas de a dos, y circula lejos de las calles.

5. Corre sin anteojos para sol. Usarlos puede perjudicar la visibilidad. Además pueden empañarse y entorpecer aún más tu visión del camino.

6. Presta atención: aunque el circuito esté iluminado, con neblina tu visibilidad disminuye y es más difícil diferenciar si hay objetos en el piso. Debes estar atento a cada paso mirar si hay posos, raíces, vidrios u otros objetos cortantes.

7. Evita el uso de auriculares. Si corres con música debes tener en cuenta que puedes no escuchar la bocina de un auto, la sirena de una ambulancia, el aviso de un ciclista, la bocina del tren o los timbres de la barrera, entre otros. Al ver menos es más importante que escuches bien a tu alrededor.

¿Sales a correr cuando hay mucha niebla?

^ Al Inicio ^