<
>

La vaselina y sus usos para los corredores

ESPN Run

La vaselina es un lubricante puede ayudarte a prevenir distintos tipos de lesiones sobretodo los que están relacionados con la piel y las lastimaduras relacionadas con el roce de las prendas deportivas y la epidermis. Por esta razón, la mayoría de los runners las llevan a las competencias o la tienen en su bolso de entrenamiento.

La vaselina se usa en la industria farmacéutica y cosmética como lubricante o como base para la preparación de cremas, respectivamente, y presenta un aspecto ceroso de color blanquecino transparente, y puede significarte de gran utilidad por ejemplo para evitar la formación de ampollas, que suelen aparecer en las puntas de los dedos del pie o sobre ellos. La ampolla es un mecanismo de defensa del cuerpo humano como consecuencia de una reacción a la fricción y que ayuda a reparar el daño producido en la piel, y para prevenirlas la vaselina es una de las mejores opciones, untándola sobre las zonas de posibles roces. Lo mismo ocurre con la irritación en los pezones, un problema muy frecuente en los runners. Cuando se corren distancias largas la fricción repetitiva de la indumentaria con el pezón hace que se termine lastimando e irritando. En invierno, cuando el clima es seco, esto puede ser aún peor. La solución más efectiva es aplicar vaselina en la zona antes de comenzar el entrenamiento o competencia.

Por último, otra lesión que puede prevenir la vaselina es el hematoma subungueal. ¿Qué corredor de larga distancia no tiene una uña negra en alguno de sus pies? Es una lesión provocada por el contacto y la presión de la punta del calzado con la uña. La solución es que mantengas cortas tus uñas y que también uses vaselina para evitar que se lastime con el correr de los entrenamientos. Ten en cuenta que si tu pie se lastima un poco al próximo entrenamiento estará peor y así sucesivamente. Si tienes una pequeña lastimadura no la dejes pasar porque empeorará en las siguientes corridas.

¿Tenés en cuenta estas lesiones?