ESPN Run
ESPN Run - Tips 6y

¿Qué es la insulina?

El cuerpo humano es una increíble máquina, en donde cada parte cumple una función muy importante. Dentro de este mecanismo están los órganos y las glándulas que segregan hormonas, indispensables para su correcto funcionamiento. Dentro de ellas, la hormona principal en el metabolismo es la insulina, y es segregada en el páncreas, cuando te alimentas y se encarga de detectar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Cuando estos se elevan, se produce más insulina para que la glucosa no se quede en el torrente sanguíneo, pase a las células y se guarde como energía de reserva. En otras palabras, esta enzima permite que las células hepáticas y musculares tomen glucógeno para almacenarlo. También evita que la grasa almacenada en las células sea usada: cuando existe ausencia de insulina el cuerpo empieza a tomar las células grasas para conseguir energía.

Esta hormona regula otros sistemas del organismo y los ácidos grasos. Es decir que la insulina tiene un papel de gran importancia en cualquier actividad del cuerpo humano. Desde comer, hasta tomar café para levantarnos a tomar la ducha, tienen una intrínseca relación con la insulina.

Dicho de otra forma, la insulina es como una llave que abre la cerradura de las puertas de las células del cuerpo para que la glucosa (azúcar en la sangre) pueda entrar y sea utilizada como energía. Pero también, a más cantidad de insulina, habrá más grasa en nuestros tejidos. Los alimentos que hacen que aumente la glucosa en sangre son los ricos en hidratos de carbono simples, como las golosinas, el azúcar, los caramelos, las bebidas dulces, o incluso alimentos como las pastas o el arroz muy cocido. Todos ellos son capaces de provocar una respuesta glucémica alta.

Por lo contrario, si eliges alimentos ricos en fibra o en hidratos de carbono complejos como los de índice glucémico bajo, podrás rebajar la glucosa en sangre y no provocar la respuesta de insulina, reduciendo la cantidad de grasa de reserva y mejorando el consumo energético.

¿Conocías el poder de la insulina?

^ Al Inicio ^