ESPN Run
ESPN Run - Tips 6y

Seis consejos para evitar alergias al correr

En determinadas épocas del año, como por ejemplo con los cambios de estación y las variaciones de temperatura, una buena parte de la población suele sufrir alergias, y entre ellos están los runners. Es por eso que a la hora de hacer deportes al aire libre en estos meses, muchos prefieren quedarse en casa y no salir hasta que la situación mejore.

Lo primero que hay que entender es que ante cambios en el medio ambiente es normal que las defensas de nuestro cuerpo trabajen para acabar con sustancias extrañas que pueden hacernos daño como bacterias, virus, hongos, etc. Pero resulta que en algunos casos estos mecanismos "se pasan" de controladores e intentan atacar a sustancias como que no nos hacen daño, como el polen, el polvillo de tierra arrastrado por los vientos, o partículas desprendidas de las hojas de los árboles al caer. Estos elementos suelen ser los denominados "alergénicos" y al estar en el aire suelen complicar nuestra respiración provocando estornudos, dificultades para respirar, picazón, malestar general, lagrimeos, e irritaciones en las mucosas y en los ojos.

Otro factor importante a tener en cuenta es que las alergias no suelen ser algo que nos acompaña durante toda la vida, y así una persona que nunca las tuvo, de un día para el otro pasa a sufrir estos desagradables síntomas. Ante todo esto, lo ideal es prevenir, evadiendo la mayor cantidad de elementos alergénicos posibles a la hora de salir a entrenar. Para eso, toma nota a estos consejos:

1. Utiliza anteojos protectores, tanto con lentes para el sol como los transparentes o claros para los momentos del día con baja luminosidad. De esta forma evitarás que cualquier elemento pequeño que pueda estar flotando en el aire pueda terminar dentro de tus ojos.

2. De ser posible, escoge tejidos anti-alergénicos para tu ropa.

3. Hidrátate más de la cuenta. Cuando empiezas a lagrimear y a gotear líquido por tu nariz, estás perdiendo agua de manera continua. Y si además estás tomando algún medicamento para la alergia, aumentarás tu deshidratación ya que estos fármacos suelen secar los senos paranasales y la nariz, eliminando fluidos corporales. Por eso es importante que refuerces la cantidad de agua que bebas, tomando mínimamente dos litros por día.

4. Mantén los ambientes secos. Lo que hagas mientras no estés entrenando también influye muchísimo, y moverse en lugares con humedad puede ser un problema ya que ellos favorecen la formación de hongos y mohos, cuyas partículas pueden ser alergénicas.

5. Atención a los horarios de tus entrenamientos. En la madrugada y primeras horas de la mañana es cuando las flores emiten su polen, y cuando cae el sol y el aire se enfría desciende. Si tienes problemas de alergias, en lo posible trata de evitar hacer tus entrenamientos en estos momentos del día.

6. Relájate. El estrés, la ansiedad y la depresión agudizan los síntomas de las alergias. La relación entre tu cuerpo y tu mente es muy importante, y por lo tanto debes aprender a manejar tus sentimientos con técnicas de respiración y relajación. Aumentando la oxigenación reforzarás también tu sistema inmunológico.

¿Sufres de alergias al correr?

^ Al Inicio ^