ESPN Run
ESPNRun.com 6y

Medio Maratón Valencia

Las carreras más rápidas del mundo suelen ser las más buscadas por los corredores, tanto por los amateurs como por los profesionales. Ese es el caso del Medio Maratón de Valencia, también llamado Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, una competencia de 21.097 metros que se celebra cada año desde 1991, aunque fue en 2006 cuando adoptó definitivamente esta distancia.

El punto de partida de este evento se sitúa en el año 1991. Pero en sus inicios el formato de la carrera no era de medio maratón, ya que hasta 2005 estuvo enmarcado en el circuito de pruebas de 20 km. A partir del año 2006 se agregaron 1.097 metros para completar el formato clásico y así dar el gran salto de calidad, que coincidió con un sostenido crecimiento del running a nivel mundial. Todo esto, unido al atractivo de la prueba y la excelente organización, han provocado que en los últimos 12 años el interés de los corredores de todo el mundo hacia esta prueba haya subido vertiginosamente.

Otro hito en la competencia se dio en el año 2013, cuando consiguió la prestigiosa etiqueta "Road Race Silver" de la IAAF, posicionándose también como la 8.ª carrera más rápida del mundo y la 1.ª clasificada como pruebas de ruta de la RFEA en la temporada 2012/2013. En 2014 el Medio Maratón de Valencia se convirtió en la prueba de los 21.097 kilómetros de distancia más rápida del mundo, lo que se repetiría en 2015.

Siguiendo con el sostenido crecimiento, en su versión 2016 la carrera consiguió subir de status a "Road Race Gold", la máxima distinción que otorga la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF)

Los récords del circuito pertenecen al keniano Abraham Cheroben en varones, con su victoria de 2014 con 0:58:48 y a su compatriota Joyciline Jepkosgei, actual campeona defensora que en 2017 cronometró un impresionante 1:04:51 que se convirtió además en el récord mundial femenino para la distancia. Todo transcurre en un circuito muy rápido y plano, que recorre la Marina de Valencia bordeando el Mar Mediterráneo y atravesando el centro histórico de la ciudad por sus principales avenidas, convirtiendo esta Media Maratón en una verdadera invitación a romper marcas personales.

Un total 12.334 corredores llegaron a meta en 2017, entre los números más destacados de su vertiginosa historia está el hecho de haber sido durante cinco años consecutivos el medio maratón más rápido de España y bajar de la hora durante las últimas siete ediciones. En síntesis, no solo los corredores profesionales son atraídos cada año por Valencia, "la ciudad del running". Miles de corredores amateurs y de elite mundial se congregan cada año a finales del mes de octubre lo que motivó a los organizadores a desdoblar la invitación. De esta manera, el próximo sábado 24 de marzo se correrá la IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018, reservada sólo para corredores profesionales, mientras que el 28 de octubre será el turno de la carrera popular y masiva.

^ Al Inicio ^