ESPN Run
ESPN Run - Tips 6y

Ejercicios polimétricos

La polimetría, que se usa por ejemplo en los ejercicios multisaltos, consiste en un estiramiento rápido de la musculatura que se va a trabajar justo antes de su contracción. Con esta técnica se logran grandes progresos, aunque es fundamental saber que sólo se recomienda para personas con músculos ya entrenados, y no para principiantes. Esto se debe a que estos movimientos provocan una tensión alta a nivel tendinoso y articular, y de no estar a tono con este requerimiento, es posible que su ejecución devenga en lesiones.

Otra gran ventaja que presentan es que son fáciles de realizar, y para ello no es necesario ningún aparato o instalación especial. Se trata de una rutina basada en saltos de todo tipo y son al mismo tiempo un entrenamiento de resistencia, agilidad, velocidad y de fuerza, a la vez que previenen futuras lesiones. Se pueden combinar saltos con un solo pie o con ambos, rebotes, balanceos y desplazamientos verticales y horizontales rápidos. Por ejemplo, primero te preparas agachándote ligeramente para luego de forma explosiva y rápida estirar tus músculos.

La clave sobre la efectividad de estos ejercicios está en su mecánica: el movimiento carga y acumula energía en el músculo, que sirve para impulsarnos inmediatamente al realizar la contracción. También, para realizarlos, es fundamental caer correctamente sobre el suelo. La llamada fase de aterrizaje debe ser de forma suave y con la parte de la almohadilla de los pies, nunca con el talón, flexionando las rodillas para absorber mejor el impacto y poder impulsarse de nuevo más rápidamente.

Algunos ejemplos de rutinas pueden incluir:

• De pie, con los pies juntos, agáchate ligeramente y salta verticalmente de forma explosiva. Utiliza un par de segundos entre saltos para estabilizarte.

• Skipping con una pierna, elevando la rodilla tan alto como puedas. No hay que progresar hacia delante, sino saltar alto, hacia arriba.

• Parado, con los pies a poca distancia uno del otro, salta verticalmente, utilizando sólo los tobillos. No te impulses doblando ni las rodillas, ni las caderas.

• De pie, agáchate ligeramente y salta hacia delante tan lejos como puedas, como en salto en largo. En cuanto aterrices, vuelve a impulsarte, permaneciendo el mínimo tiempo posible en contacto con el suelo, como si quemara.

• Si tienes cerca una escalera, súbela escalón por escalón lo más rápido posible

Realiza estos ejercicios una vez por semana, empezando con entre 10 y 12 repeticiones de cada ejercicio, complementando con tu rutina regular de running. Con el tiempo notarás sus beneficios.

¿Realizaste alguna vez ejercicios polimétricos?

^ Al Inicio ^