<
>

El primer Medio Maratón de Varadero tuvo dominio africano

Medio Maratón de Varadero

El keniano Timothy Ronoh y la etíope Enatnesh Tirusew se impusieron en la primera versión del Medio Maratón de Varadero, tradicional polo turístico de Cuba.

La competencia incluyó una prueba que abarcó un circuito de 21 kilómetros y 97 metros, otra de 10 kilómetros y una popular de 3 kilómetros, en las que se inscribieron unos 500 participantes, entre ellos las estrellas del atletismo cubano Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirót y María Caridad Colón.

El ugandés Daniel Rotich, los kenianos Ronoh y Mercy Kipchumba y la etíope Tirusew destacaron como los corredores de mayor rango que asistieron a esta primera versión del Medio Maratón, a unos 140 kilómetros al noreste de La Habana.

Ronoh, ganador de la carrera principal, hizo el trayecto en un tiempo de 1:03:53. "Es un circuito muy rápido, pensaba incluso bajar de 1:01:00, pero el calor me afectó", declaró el corredor keniano, de 21 años, quien a mitad del trayecto tuvo que reducir el paso.

El segundo lugar fue para el local Yuleidys La O (1:10:06), quien también se quejó de las altas temperaturas reinantes en el balneario cubano.

La corona de las corredoras femeninas fue para la etíope Tirusew, con un registro de 1:20:36 horas y fue seguida por la cubana Lisandra Gómez, con 1:27:44.