<
>

El Maratón de Londres y su recorrido: una lección de arquitectura, historia y geografía

ESPN Run

Sin duda una de las mayores atracciones del Maratón de Londres es su recorrido, sea tanto por la velocidad con la que invita a correrlo como por la cantidad de monumentos arquitectónicos que atraviesa. De hecho, es mencionado como el circuito de maratón más fotogénico del mundo. Siendo un recorrido distribuido en gran parte en zona llana y cerca del río Támesis, el maratón de Londres es considerado como un evento muy competitivo e impredecible. Abarcando 42 kilómetros de recorrido, es el único circuito de maratón del mundo que transcurre en dos hemisferios, en Oriente y en Occidente, ya que el tramo completo cruza el importante Meridiano de Greenwich.

El recorrido comienza en tres puntos diferentes alrededor de Blackheath a unos 115 metros sobre el nivel del mar, al sur del río Támesis, y se dirige hacia el este a través de Charlton. Los tres recorridos convergen después de tres millas en Woolwich, donde pasa por el Cuartel de la Artillería Real “Royal Artillery Barracas”. Cuando los corredores alcanzan la marca de las seis millas, pasan por el “Old Royal Naval Collage” y se dirigen hacia el muelle seco del Cutty Sark en Greenwich. Pasando por Surrey Quays (Muelles de Surrey), y saliendo hacia Bermondsey, los participantes continúan por Jamaica Road antes de alcanzar el punto medio del recorrido cuando cruzan el Puente de la Torre. Desde allí, la carrera transcurre hacia el este otra vez a lo largo de la autopista “The Highway” hacia Wapping, y los corredores marchan hacia Limehouse y Mudchute en la “Isle of Dogs” por Westferry Road, antes de dirigirse a Canary Wharf.

Como el recorrido del maratón lleva a los participantes de Canary Wharf a Poplar, éstos vuelven por Poplar High Street hacia Limehouse y a través de Comercial Road. Entonces vuelven a la autopista “The Highway”, y a las calles que hay tanto en la parte alta como en la parte baja de Támesis. Para llegar al tramo final de la carrera, los runners pasan por la Catedral de St. Paul en Ludgate Hill y por la Columna de Nelson en Trafalgar Square. En la penúltima milla a lo largo de “The Embankment” ya se puede ver el London Eye, y los atletas tuercen a la derecha por Birdcage Walk para completar los últimos 350 metros. Entonces siguiendo la referencia del Big Ben y del Buckingham Palace, el recorrido termina en “The Mall” junto al Palacio de St. James.

Desde el primer maratón, el recorrido ha sido objeto de muchos cambios. En 1982, la meta se trasladó de “Constitution Hill” al Puente de Westminster, debido a ciertas obras de construcción. Así permaneció durante doce años antes de trasladarse a su actual ubicación en “The Mall”. En el año 2005, la ruta alrededor de la “Isle of Dogs” entre las millas 14 y 21 se cambió de llevar la dirección de las agujas del reloj a la contraria, y en las milla 22 de la ruta hubo una desviación para evitar la zona adoquinada cerca de la Torre de Londres. En el año 2008, hubo una sospecha de una fuga de gas en un pub de Wapping que hizo que se desviara el recorrido, pero en el 2009 se siguió el mismo camino que en el año 2007.