ESPN Run
ESPN Run - Tips 6y

Los lípidos como combustible

Si bien los carbohidratos son considerados la principal fuente de energía para los runners, no es la única. Otro combustible para los corredores, especialmente para los de distancias más largas, son los lípidos, que aunque muchas veces son demonizados tienen mucho para aportarnos.

Seguramente habrás escuchado alguna que otra vez sobre el "ritmo quema grasas". Ocurre que cuando comenzamos un entrenamiento, los músculos en actividad aumentan la captación de los AGL (ácidos grasos libres), y cantidad de AGL conseguida por las células musculares sobrepasa a la producida en la lipólisis (oxidación de lípidos), de manera que en los primeros 10 a 15 minutos tras el inicio del ejercicio disminuyen los AGL en el plasma. Entre los 15 y 20 minutos de iniciado un esfuerzo con una intensidad del 40% de nuestro consumo máximo de oxígeno (VO2max), el recambio de los AGL aumenta unas 4 veces, respecto al observado en reposo, y se incrementa hasta 6 veces, transcurridas 4 horas.

Con todo esto, con intensidades inferiores al 40% de nuestro consumo máximo de oxígeno, las necesidades energéticas se cubren solamente con las grasas. A medida que el ejercicio se hace más intenso, el porcentaje de AGL consumido desciende progresivamente a la vez que aumenta el de los carbohidratos. En las actividades moderadas cuya duración no supera las dos horas, los AGL son la principal fuente de energía.

Como contra cara de esto, cuando el esfuerzo que realizamos es igual o superior al 85% de nuestro VO2max, sólo el 25% del gasto se halla cubierto por los AGL, el otro 75% le corresponde a los carbohidratos. Por lo tanto, los runners de distancias más largas, en donde las intensidades al correr son menores, no pueden descuidar un correcto consumo de grasas buenas en su dieta. Si estás en este grupo, no dejes de incluir en tus ingestas regularmente frutos secos como almendras, nueces o avellanas, semillas, pescados, y aguacates o paltas.

¿Incluyes lípidos en tus dietas?

^ Al Inicio ^