<
>

La importancia de los glúteos

ESPN Run

Los músculos de los glúteos son fundamentales para los runners, ya que funcionan como los aceleradores en la fase de propulsión e impulso, y como un freno al momento de detener la marcha. Por lo tanto, el trabajo de fortalecimiento en esta región es indispensable tanto para mejorar la performance como a la hora de minimizar el riesgo de sufrir lesiones. En este sentido, la falta de fuerza en estos músculos puede favorecer la aparición de algunas dolencias como bursitis y tendinitis en la cadera. Y eso no es todo: un desequilibrio muscular en la región, además de dejar tu cadera inestable y expuesta, puede causar dolor de espalda.

Hay que decir que no son pocos los hombres que por prejuicios evitan trabajar ese grupo muscular. Sin embargo, diversos estudios confirman que uno de los ejercicios de fortalecimiento más efectivos para los runners son los que trabajan la cadena cinética cerrada, como sentadillas y press de piernas. Las mujeres, por otro lado, tienen que ir con calma, ya que con ansias de resultados estéticos, muchas veces abusan del cuerpo y exigen demasiado de la musculatura. Nunca hay que perder de vista que lo importante es la calidad del entrenamiento y no el volumen excesivo.

Por último, hay que remarcar que no hay ninguna contraindicación en relación al fortalecimiento de los glúteos, pero algunos ejercicios que hacen este trabajo no son recomendables y pueden ser perjudiciales en algunos casos, como en personas con alguna enfermedad o desviación de la columna vertebral. Por lo tanto, es importante consultar a un médico y un entrenador para evaluar cada situación de forma individual.

¿Incluyes el entrenamiento de glúteos en tus entrenamientos?