<
>

Las ventajas del Pilates

ESPN Run

Un complemento ideal a tu entrenamiento

Siempre se recomienda a los corredores variar sus entrenamientos e incluir escalonadamente algunas sesiones de otras disciplinas, para mejorar el rendimiento en el running y disminuir el riesgo de lesiones fortaleciendo otros grupos musculares. Uno de estos llamados "entrenamientos cruzados" con mayor crecimiento en las últimas dos décadas es el Pilates, actividad que, al contrario que los ejercicios de musculación, se centra en trabajar al cuerpo de manera equilibrada, formando una misma unidad. De esta forma los ejercicios de Pilates mejoran la fuerza muscular, además de la flexibilidad y amplitud de movimientos en músculos y articulaciones. En otras palabras, es un error considerar al Pilates como un ejercicio únicamente de relajación o rehabilitación, ya que se trata de una actividad que sirve como base para cualquier tipo de deporte o movimiento que realices en tu día a día, por ejemplo el running.

Este método de entrenamiento se caracteriza por diferentes movimientos y posturas del cuerpo, que se mantienen durante un tiempo determinado. Estos movimientos provocan estiramientos de tus músculos, y con ello mejorarás la movilidad. Como consecuencia directa, tu cuerpo se sentirá más cómodo y preparado para realizar otros entrenamientos a mayor rendimiento, ya que un músculo estirado funciona de manera mucho más eficiente que un músculo "corto" o contraído.

Las sesiones trabajan mucho la zona del núcleo del cuerpo, también conocida como "core", que incluye a los grupos musculares estabilizadores del cuerpo como los abdominales, espalda, glúteos, cadera y pecho, por lo que también te ayudará mucho para mantener una correcta postura y una buena técnica en el running. Esto es fundamental para cualquier corredor, especialmente en los de resistencia ya que cuando el "core" no está debidamente fortalecido, con el correr de los kilómetros se pierde la correcta postura y con ello se producen gastos de energía considerables e innecesarios.

Otra de las ventajas del Pilates para los runners está en una mejora en la respiración, aspecto en el que se centra buena parte de este método, que además busca fortalecer la conciencia sobre cada parte del organismo, logrando una mejor conexión entre mente y cuerpo.

¿Alguna vez realizaste Pilates?