<
>

Cuatro consejos para principiante en Trail Running

ESPN Run

Cada vez son más los runners que buscan salir del asfalto para volcarse al atrapante mundo del trial. Y como toda especialidad, esta también tiene sus secretos. Si estás planeando correr carreras de montaña, toma nota de estos consejos:

1. Entrena mucho las bajadas. Contrariamente a lo que muchos piensan, las carreras de montaña no se ganan ni se pierden en las subidas, sino en los descensos. Es muy común ver a runners entrenando en cuestas y haciendo énfasis sólo en las trepadas, mientras que a la hora de bajar lo hacen caminando. Esto es un grave error porque luego, cuando llegue el momento de la competencia, no tendrás ni la fuerza ni la habilidad para encarar correctamente los descensos, cargando así demasiado a tus cuádriceps. Además, bajar por senderos demasiado despacio tiene como desventaja la pérdida de estabilidad, especialmente en suelos resbalosos: mientras más frenes la inercia que trae tu cuerpo por efecto de la gravedad, más cerca estarás de patinar caer.

2. Busca un calzado adecuado. Este punto está íntimamente ligado con el anterior, ya que una zapatilla de montaña tendrá en su suela un dibujo con tacos que te permitirán tener una buena tracción en las trepadas y buenos frenos al bajar. Además, un calzado de montaña tiene en su parte superior los refuerzos suficientes como para que sobrevivan a roces con raíces, piedras y otros elementos del camino.

3. Entrena la fuerza. Por lo general las carreras de montaña exigen mucho en lo físico que una carrera de calle, por lo que una de las mejores opciones es complementar con trabajos de fuerza en gimnasio. De esta forma tendrás más resto para poder encarar las dificultades del trail.

4. Equípate adecuadamente. Además del calzado, procura accesorios como una mochila hidrante o cinturones, que te permitan transportar líquidos, alimentos y algún abrigo. Recuerda que en la montaña no tendrás las comodidades ni la previsibilidad que encuentras en las carreras de calle, por lo que estos elementos te darán la seguridad necesaria para una buena experiencia en el trail.

¿Realizaste alguna vez trail running?