<
>

Las propiedades del magnesio

ESPN Run

El magnesio es uno de los minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo de cualquier persona, y mucho más aún para el de deportistas de resistencia, como el caso de los runners. Es inocuo, ya que no se acumula en el cuerpo en forma de excedente, sino que cuando nuestro organismo incorpora más del que necesita para ese momento, es desechado mediante la orina. Es relajante a nivel físico y también mental ya que genera un estado general de bienestar porque interviene en la producción de neurotransmisores, con lo cual es muy común que se traten estado de depresión.

Una carencia de este mineral, especialmente en el caso de los corredores, puede originar desgarros musculares o distensiones, lesiones que son bastante molestas y dolorosas. Esto se debe a que el magnesio interviene en innumerables reacciones químicas del organismo, desacoplando las fibras musculares cuando se contraen, y por lo tanto cuando falta estas contracciones musculares se ven alteradas de forma brusca. Estos dolores repentinos muy agudos y violentos son contracciones involuntarias de un músculo e inhabilitan, por segundos o minutos, el uso del tejido afectado al dejarlo rígido. Afectan principalmente a las piernas, en especial a los gemelos y pies, aunque pueden darse en cualquier músculo del cuerpo.

El magnesio también actúa equilibrando la masa ósea y activando una variedad considerable de vitaminas. En deportistas es muy útil para mejorar el rendimiento y desempeño porque aporta optimización fisiología muscular, por lo que es muy importante en nuestra vida diaria.

Para asegurarte de tener el suficiente magnesio que tu cuerpo necesita, incluye en tu dieta regularmente hortalizas y verduras, al menos 3 veces a la semana. Los frutos secos, las legumbres y cereales, son también alimentos ricos en una serie de minerales que también nos ayudaran a prevenir contracturas. Lo notaras mucho en el rendimiento físico, y en como los músculos no tienen la misma tensión, por lo que serás menos propenso a contracturarte.

¿Incluyes en tu dieta alimentos que tengan magnesio?