ESPN Run
ESPNRun.com 6y

Cómo correr el Maratón de Buenos Aires

Los 42k de Buenos Aires son los más convocantes de Sudamérica, y una de las carreras más importante del mundo al punto que este año recibe por primera vez la etiqueta de bronce de la IAAF, sello con el que la Federación Internacional de Atletismo califica celosamente a los mejores eventos. Si vas a ser de la partida en esta edición, toma nota a estos consejos.

1. En estos días que quedan hasta la competencia reduce la carga de entrenamientos, realizando algunos trotes suaves de no más de 40 minutos que finalicen con 5 a 10 aceleraciones de tramos cortos, entre 50 y 100 metros. Procura dar prioridad al descanso, ya que tu cuerpo se sometió a duras exigencias durante los últimos meses. Y recuerda que no se puede ganar nada entrenando en la última semana previa a la carrera, pero en cambio se puede perder mucho.

2. Aprovecha estos últimos trotes para probar todo lo que usarás en carrera: calzado, indumentaria, reloj o GPS, accesorios y nutrición. Hacer estos simulacros logra limar cualquier imperfección, y llegar a la largada con todo perfectamente aceitado.

3. En cuanto a la nutrción, aumenta en estos días la ingesta de carbohidratos. Esto no significa que debas comerte dos o tres platos de pastas al día, sino que comas la misma cantidad habitual solo que dividiendo el plato de forma diferente. Quita algo de proteínas y en su lugar agrega arroz o pastas.

4. La Expo Maratón este año tendrá lugar los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre, es decir en los dos días previos a la carrera, en el Centro Miguelete (junto al Parque Irigoyen). Se trata de un moderno centro de exposiciones y convenciones con más de 10 mil metros cuadrados y tres pabellones, ubicado en Colectora de General Paz y 25 de Mayo, San Martín. Se puede llegar fácilmente en transporte público, y allí los participantes podrán retirar sus kits y números, y disfrutar de las distintas activaciones de los sponsors y de un ciclo de conferencias de especialistas en running. La Expo estará abierta el viernes de 10:00 a 20:00 hs. y el sábado de 10:00 a 19:30. También el sábado, a partir de las 18, se ofrecerá el clásico pasta party, una cena de carbohidratos previa a la competencia.

5. Recuerda que para poder participar del maratón al momento de retirar tu kit de corredor debes presentar el deslinde firmado y un apto médico realizado por un profesinal matriculado, con una vigencia menor a un año. Además, necesitarás llevar tu documento, cédula o pasaporte (con el cual te registraste).

6. La carrera larga puntualmente a las 7:00 AM del domingo, desde Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, en donde comienzan los Bosques de Palermo, muy cerca del estadio de River Plate. Si bien se puede llegar en automóvil particular, deberás estacionarlo lejos de la largada y caminar varias cuadras, por lo que no es mala idea moverse en trasporte público. Ten en cuenta estos tiempos, para no llegar con el reloj demasiado ajustado.

7. Antes de largar, dirígete al corral que te corresponda de acuerdo a tu ritmo de carrera. Evita de esta forma molestar a otros corredores y que además puedan golpearte accidentalmente. Recuerda que tu chip se activará recién cuando pases por debajo del arco de partida, por lo que tu tiempo se tomará desde ese momento. No cambiará en nada si te ubicas un poco más atrás y esperes unos minutos para empezar a correr.

8. El recorrido es totalmente plano y rápido, y en la primera mitad transita íntegramente por avenidas y calles anchas que permiten correr con total normalidad. Sobre la segunda mitad hay algunas calles más angostas, a la altura del barrio de La Boca, pero no significa ningún problema ya que a esa altura de la competencia los grandes pelotones ya se han disgregado. La carrera te llevará por lugares icónicos de la ciudad de Buenos Aires, como la avenida 9 de Julio, el Obelisco, el Teatro Colón, la Catedral Metropolitana (donde oficiaba las misas Jorge Bergoglio ante de convertirse en el Papa Francisco), Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, el histórico Cabildo o los estadios de Boca y River. Disfruta del paseo!

9. Durante la carrera encontrarás puestos de hidratación y abastecimientos distribuidos aproximadamente cada cinco kilómetros. Trata de beber de a pequeños sorbos en cada uno de ellos, alternando entre agua y bebida isotónica. Es muy probable que durante los primeros tramos de la competencia las temperaturas sean bajas y no sientas tanto la pérdida de líquido, pero sin embargo tu cuerpo estará sudando. Ya en la parte final de la carrera, con el sol más alto hará algo más de calor, y si no te hidrataste correctamente a tiempo lo sentirás mucho.

10. Una vez cruzada la meta continuarás caminando durante unos 100 metros hasta recibir tu medalla. En ese trayecto personal de la organización te ofrecerá bebidas isotónicas, agua y frutas. Agarra todo, e ingiérelo en ese mismo momento. Será fundamental para una correcta recuperación. Una vez que salgas de la calle, a ambos costados encontrarás mucho espacio verde en donde acostarte en el cesped y hacer ejercicios de elongación. Aprovecha que tus músculos y tendones aún están calientes y más flexibles, y dedícale 10 a 15 minutos a estas rutinas. De esa manera evitarás muchos de los dolores del día después.

¡A disfrutar de la carrera!

^ Al Inicio ^