<
>

¿Por qué el sudor es tan importante para los corredores?

ESPN Run

Los runners conocemos muy de cerca al sudor, ya que convivimos diariamente con él. Se trata de un líquido producido por las glándulas sudoríparas de la piel, que se encuentran distribuidas prácticamente en todas regiones del cuerpo. No obstante, la mayor parte de estas glándulas se encuentra en el cuero cabelludo, la cara, las axilas, las palmas y las plantas de los pies.

Cuando corremos nuestro organismo eleva su temperatura debido a la actividad, y es allí cuando el sudor sirve como una "válvula de seguridad" para que el cuerpo pueda mantener una temperatura constante (en el rango de 36.6 ° C), incluso cuando el ambiente externo es más caliente. Todos estos cambios de temperatura están controlados por el hipotálamo, la glándula que se encarga de centralizar dicho control. En otras palabras, es desde éste centro termorregulador donde se aumenta o disminuyen la temperatura de nuestro organismo en relación al ambiente exterior.

Por todo esto, hay que tener en claro que la termorregulación en nuestro organismo es de vital importancia para nuestro estado óptimo de salud, ya que cuando se sobrepasan ciertos límites el hipotálamo es incapaz de funcionar adecuadamente, ocasionando serios problemas, pudiéndose producir un indeseado e irreversible golpe de calor.

Y durante una actividad física exigente como el running, la temperatura interna del cuerpo puede aumentar hasta alcanzar valores cercanos a los 40º C. Es por eso que para los runners el proceso de sudoración es tan importante, y además de controlar nuestra temperatura produce una desintoxicación natural, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas.

Hay que tener en cuenta que el sudor es principalmente agua, pero también contiene sustancias tales como sodio y potasio, importantes para la salud y para las contracciones musculares. Por lo tanto, especialmente en carreras de larga distancia, es necesario el reemplazo de sales minerales mediante bebidas isotónicas, en lugar de rehidratarnos solamente con agua. Y en este sentido, recordemos que el sudor no produce pérdida de grasa corporal, sino sólo líquidos y sales.

Por lo tanto, no se debe pensar que por sudar perdemos peso. Al volver a incorporar el agua perdida, automáticamente volveremos a nuestro peso previo.

¿Sueles sudar mucho durante tus entrenamientos?