<
>

LeBron James admira la lucha de Semenya contra reglas de la IAAF

La IAAF quiere reducir los niveles naturales de testosterona en las corredoras de distancia media. Getty Images

NUEVA YORK — La estrella sudafricana de las pistas, Caster Semenya, puede agregar a LeBron James a su lista de admiradores.

James observó a la campeona olímpica y mundial de los 800 metros ganar una carrera el mes pasado en Berlín. Ella también es su admiradora y ambos son atletas patrocinados por Nike.

"Ustedes saben, en lenguaje norteamericano dicen que 'estás dopada'", dijo una sonriente Semenya, quien usaba unos tenis Nike, blanco y oro, con una cabeza de león en la parte trasera. "Me dijo que siga trabajando fuerte, que soy una muchacha especial. Me tocó muy profundo".

James es sólo uno de los seguidores de Semenya a nivel global que apoya la batalla en la que se ha visto arrastrada por cerca de la última década. La IAAF quiere limitar la elegibilidad de las corredoras femeninas de medias distancias que presentan altos niveles de testosterona de manera natural.

Semenya quien no habla abiertamente de manera habitual sobre los desafíos, está tomando el control de su mensaje, uniéndose a Nike en una serie de anuncios con atletas como James, Colin Kaepernick y Simone Biles.

En el video 'Nací para hacer esto', Semenya cuestiona: "¿Sería más fácil para ti si yo no fuera tan rápida? ¿Sería más simple para ti si yo dejara de ganar? ¿Te sentirías más cómodo si yo sintiera menos orgullo?".

Semenya dice que su audiencia no es quien la critica o sus competidores.

"Es simplemente para inspirar a la juventud a ser honesta", dijo. "Ellos ven luz en mí. Así que pueden ver un mejor futuro".

Este miércoles por la noche, Semenya recibe el premio Wilma Rudolph Courage de la Women's Sport Foundation y Billie Jean King. Semenya voló 23 horas desde Johannesburgo, vía Dubai, para su primer viaje a Nueva York.

"Caster es una mujer con una misión", dijo King.

King y la Women's Sports Foundation están apoyando a Semenya en su pelea más reciente contra la IAAF. Las mujeres serían requeridas a tomar hormonas para disminuir sus niveles de testosterona para competir en eventos internacionales y en Olímpicos.

Semenya y las atletas sudafricanas están retando la propuesta ante la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS), en Lausanna, Suiza. El martes, su audiencia se retrasó hasta febrero, con la posibilidad de que la regla de la IAFF inicie el 26 de marzo.

Al inicio de la carrera de Semenya, sus increíbles tiempos y lo que algunos competidores consideraban una apariencia masculina despertó la atención de la IAFF. Antes de los campeonatos de 2009 en Berlín, la IAAF la hizo someterse a pruebas de género, cuyos resultados no se dieron a conocer. Pero el día de la final, se hizo público que se había sometido a las pruebas. A pesar de las distracciones, Semenya, entonces de 18 años, ganó el título de los 800 metros.

Después, la IAAF evitó que Semenya compitiera por 11 meses mientras se hacían más pruebas. Se le permitió regresar en 2010, sin explicaciones por parte del órgano rector.

Semenya dice que su familia lidia con las críticas con base en su forma de responder.

"No puedes controlar lo que dice otra gente. Soy la que puede controlar eso, siendo yo", dijo. "Siendo esa niña que ellos educaron. Esa niña con respeto y sentido del humor".

La IAAF quiere reducir los niveles naturales de testosterona en la distancia media femenina a un máximo de cinco nanomoléculas por cada litro de sangre. El órgano rector argumenta que los niveles altos de testosterona proveen "ventaja competitiva". No hay una regla equivalente para los atletas varones.