ESPN Run
ESPN Run - Tips 5y

Pre temporada: no solo se trata de fondos

Llegados los meses del verano, mucho corredores por diversos motivos como la faltas de competencias aprovechan a hacer su pre temporada, que consiste en un entrenamiento especial apuntado a fortalecer el cuerpo y crear una base para el resto del año. Sucede que cuando nuestro entrenamiento consiste sólo en correr, inevitablemente provocamos desequilibrios musculares que pueden llegar a convertirse en sobrecargas y, lo que es peor, en lesiones por descompensaciones. Por lo tanto, si no se hacen otros ejercicios se produce un enorme déficit de las condiciones físicas básicas, por lo que es muy necesario complementar la el running con otras actividades, como por ejemplo el gimnasio.

Tiempo atrás, durante este período a los corredores se les aconsejaba realizar sólo grandes volúmenes de kilómetros, lo que comúnmente se conoce como trabajos de fondos. Pero en la actualidad se ha demostrado que un buen entrenamiento para un runner debe ser variado, atendiendo fundamentalmente correr, pero sin descuidar los trabajos con pesas o gomas, los de abdominales, las cuestas, los ejercicios de escaleras, los multi saltos y de técnica de carrera. También intenta trotar por terrenos irregulares o con desniveles continuos, ya que con esto lograrás fortalecer más tus piernas. Y si para estas fechas tus vacaciones te encuentran en algún lugar con playa, recuerda que corriendo sobre arena conseguirás un efecto similar.

Otro consejo para esta época del año es que si todavía no eres un corredor experimentado es mejor que dejes las series de lado durante el período de la pre temporada. Además, en todos los casos es muy importante dedicar tiempo extra a los ejercicios de estiramientos. Elongando correctamente después de cada entrenamiento recuperarás la elasticidad de tus músculos, facilitando la asimilación del entrenamiento. Así lograrás descargar en gran medida esfuerzo realizado y evitarás muchas sobrecargas y molestias de cara a los meses que se vienen.

¿De qué forma te entrenas en pre temporada?

^ Al Inicio ^