<
>

Lugares para correr: Punta del Este, Uruguay

Free Pik

Principalmente para uruguayos, argentinos y brasileños, la ciudad de Punta del Este es uno de los destinos favoritos tanto a la hora de tomarse vacaciones, o bien para una escapada de fin de semana largo en cualquier momento del año.

Considerada por muchos como "La Ibiza de América Latina" o la "Miami del sur", esta ciudad costera de apenas 15.000 habitantes se ubica a unos 140 kilómetros de la capital de Montevideo, en el departamento de Maldonado. Y como todo punto turístico del planeta, ofrece excelentes circuitos para correr, que se ubican en sus dos playas principales: más tranquila (Playa Mansa) y otra más dinámica (Playa Brava). Esta última es la más utilizada por los runners que visitan Punta del Este, y aprovechan para correr por su imponente rambla con vistas permanentes al Océano Atlántico hacia un lado y a los lujosos edificios y casas del otro.

Concretamente la ruta más usada va desde la popular escultura "Hombre emergiendo a la vida" (también conocida como "Los Dedos" o "La Mano), hasta el puente sobre el arroyo Maldonado. En ella podrás correr cerca de 8,8 kilómetros, mayormente en plano, totalizando más de 17 kilómetros si haces el tramo completo de ida y vuelta. Eso sí, al tratarse de un tramo expuesto al mar abierto, dependiendo de las condiciones climáticas deberás prepararte para recibir recibir eventualmente alguna que otra ráfaga de viento sobre tu cuerpo.

Y para quienes busquen un trayecto un poco más largo para sus fondos de fin de semana, podrán ir por la Playa Mansa desde su nacimiento en La Punta hasta la subida de Punta Ballena, en donde además podrán hacer algunos trabajos de cuesta. Este recorrido tiene un total de 12 kilómetros sólo de ida, por lo que si vas a volver corriendo totalizarás al menos 24 kilómetros.

La seguridad no será ningún problema y podrás salir a correr a cualquier hora en estas rutas, que además cuentan con amplias sendas peatonales y están perfectamente iluminadas por las noches. Pero por supuesto durante las épocas de verano lo aconsejable es evitarla en las horas de la tarde ya que la cantidad de turistas en el lugar es alta, y entorpecerán tus sesiones. En tales casos, por las mañanas, lo más temprano posible, te asegurarás ser una de las pocas personas que transitan el lugar y así disfrutar más de tu entrenamiento.

¿Sumarias algún lugar más para correr en Punta del Este?