<
>

Madden continúa cautivando a la comunidad de esports

Ha pasado un año desde el lanzamiento de la división competitiva de EA Sports, que se ha centrado en la creación de escenas deportivas con un puñado de títulos de alto perfil, incluyendo FIFA, Madden y Battlefield. Y con la conclusión del Madden 17 Championship Series este fin de semana, que habrá otorgado un millón de dólares a los participantes d, es justo decir que la fórmula de crecimiento de crecimiento lento a los juegos competitivos ha sido un éxito en las mentes de las personas en cargo, particularmente en el título del futbol americano.

Parte de la idea de una “pirámide de la competencia”, que se enfoca en el desarrollo de la competencia desde el nivel superior de los jugadores hasta el recién llegado a la competencia, los jugadores compitieron en una variedad de escaleras de Madden 17, incluyendo Draft Champions, Salary Cap y el clásico cara a cara.

Salary Cap y Draft Champions han sido presentados rápidamente a lo largo del Madden 17 Championship Series con cada torneo cambiando entre los dos modos de juego. El modo Salary Cap forzó a los competidores a seleccionar jugadores basándose en un números predeterminados, mientras se mantengan abajo del salario total, permitiendo al jugador destacar ciertos esquemas y jugadores que consideren más exitosos.

Draft Champions permite a los competidores “elegir” su equipo a partir de una serie de distintas opciones destacando la versatilidad de un competidor cuando se trata de adaptar y moldear a diferentes estilos de juego.

Los múltiples modos de juego competitivo han permitido que una variedad de distintos jugadores y personalidades surjan del tejido competitivo, que es toda una parte del plan, de acuerdo a Matt Marcou, el comisionado competitivo de Madden.

“Hay un par de maneras populares de jugar Madden y pensamos que todas son válidas y las equilibramos”, dijo Marcou. “En su primer año queríamos probar la construcción competitiva. Como parte del Championship Series queríamos que cualquier persona que jugara Madden tuviera un camino accesible al Madden Championship”.

Es un concepto interesante en un universo de esports que cada vez aumenta su contenido con un enfoque único. Adherirse al consumidor en lugar de obligar a un usuario a jugar su juego es una de las únicas cosas con un juego competitivo, un término que Todd Sitrin, vicepresidente de la Competitive Gaming Division, sugiere que es lo que hace a Madden un esport único.

“EA y el CGD (Competitive Gaming Division) tratan de celebrar la pasión del jugador por la competición”, dijo Sitrin. “Ya sea un jugador normal o una superestrella creemos que celebrar esa pasión es realmente importante”.

Es curioso cómo un giro de frase como “juego competitivo” puede desarrollar una mentalidad completa, pero ya sea una variedad de modos de juego diferentes o reconocer incluso al competidor más pequeño y novato, el Competitive Gaming Division ya ha logrado desarrollar el núcleo de su plan de esports: atender y cultivar a una comunidad.

Incluso cuando se habla del éxito de la nueva división, Marcou no puede evitar arrojar los aspectos positivos de la comunidad.

“Tener una estructura en un lugar que genere confianza en competidores y audiencia, significa que hay un terreno sólido para mostrar su pasión”, dijo. “Tener una fundación es increíble y nos permite construir más cosas de ella”.

Donde se pueda ir desde aquí con Competitive DiGaming Division ahora integrada en un ciclo de desarrollo anual, nadie se imagina.

Siempre habrá cosas por ajustar, arreglar y desarrollar como con cualquier otra comunidad de juegos. Los gritos de los fanáticos y competidores o repetidamente usando las mismas jugadas y formaciones no han pasado inadvertidas. Queda por ver si esas preocupaciones serán respondidas en el futuro.

Y mientras la mente de los ejecutivos de CGD fueron reservadas al respecto a una posible incursión en la franquicia, un concepto que se ha ganado el vapor con el reciente anuncio en torno a la 2K League y Overwatch League, no lo descartaron.

Todo es parte de un enfoque en constante desarrollo que continúa evolucionado y progresando cada día.