<
>

Gamers mexicanos de Call of Duty y su vida profesional

ESPN Digital

Maximiliano ‘Massive’ Labrada, Ricardo García, Rodrigo Ibáñez e Iván Navarro son cuatro de los mejores jugadores que tiene México en Call of Duty, el First Person Shooter de guerra elaborado por Activision.

Ninguno de ellos supera los 21 años de vida y han tenido que sacrificar parte de su vida social, así como poner dinero de su propio bolsillo para convertirse en dignos representantes de la comunidad mexicana de los esports.

"Económicamente no es nada barato ir a torneos, la mayoría se hacen en la ciudad y nos quedan cerca, pero a veces viene gente de Monterrey o Torreón a competir y tienen que hacer un gran sacrificio económico", aseguró Maximiliano, quien estará representando a México en un torneo que se llevará a cabo en Dalla, en el World League, el 8 de diciembre.

‘Massive’ aún ve al videojuego como un pasatiempo, pero, para él, lo ideal sería que fuera su trabajo de tiempo completo: "Representar a tu país en los Olímpicos es con lo que soñamos todos, con dejar el nombre de México en alto, pero aún falta mucho para crecer".

Aunque los cuatro cuentan con distintos patrocinadores que los apoyan con controles u otros aditamentos para aumentar su comodidad gamer, solo Rodrigo recibe apoyo de 20 dólares al mes. Todos concuerdan con que tendrán que destacar a nivel internacional para que alguna asociación poderosa se pueda fijar en ellos.

"Ahora tendremos que cambiar, pondremos dinero de nuestra bolsa para ir a Estados Unidos, trataremos de destacar y que así una marca de allá se fije en nosotros", cuenta Ricardo, quien como estrategia ha competido en torneos en línea y así obtener ingresos. Este será un año clave para hacer de COD un título fuerte en los deportes electrónicos.

Gamers mexicanos que buscan obtener reflectores, pero al igual que muchos atletas de disciplinas tradicionales, deben anteponer el sacrificio económico personal para que "se fijen en ellos".