eSports
Imad Khan 6y

Deportes tradicionales y esports chocaron en NBA 2K draft

El lobby del Hulu Theater, dentro del Madison Square Garden, hizo un cambio para el draft inaugural de NBA 2K League. Los jugadores estaban en espera a ser reclutados por los 17 equipos de la NBA para la liga del videojuego NBA 2K.

En el mundo de esports u otro videojuego competitivo, un draft es extraño. Muchos equipos de esports, en juegos como League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive o DotA 2, eligen a sus con base a su rendimiento en línea. Tienden a negociar su contrato por teléfono y viajan a sus instalaciones en Los Ángeles. Pero aquí, la NBA hizo lo que mejor sabe: convertir la tarea de cruzar los nombres y números.

El draft de la NBA más reciente, que fue en el Barclays Center en Brooklyn, en junio, estuvo repleto de jugadores con trajes exorbitantes, quienes eran llamados al escenario mientras los fanáticos cantaban sus nombres.

Además de trajes, no hubo otra cosa parecida en el NBA 2K League draft. Fue cerrado al público, por lo que los asistentes eran parte de los medios o familiares. Y como son esports, el draft no fue transmitido por televisión, sino en Twitch.

Adam Silver, comisionado de la NBA, estuvo para presentar al primer elegido, Artreo ‘Dimez’ Boyd (constantemente llamado el LeBron James de NBA 2K), quien se unió a Mavs Gaming. Después del primer pick, Silver dejó el escenario y le cedió al director de NBA 2K League, Brendan Donofue, la palabra.

La NBA 2K League tuvo seis rondas para que los equipos completarán su escuadra de cinco jugadores con un respaldo. Y al final del draft, los aplausos comenzaron a disminuir.

A la vuelta estaba la zona de medios, donde los jugadores se enfrentaban a la cámara para responder preguntas de los reporteros como: “¿Qué se siente ser parte de X equipo?” y “¿Qué tipo de música escuchas?”. Estos jugadores eran tratados como celebridades por publicaciones que estaban inseguras de saber cómo hacerlo.

Los jugadores tampoco se sobreponían a lo demás. Eran de distinta estatura y peso. Algunos altos, otros chaparros, flacos, anchos y dos europeos. Muestra el poder de la competición. Muchos de ellos han visto y jugado baloncesto en sus vidas. En cierto punto se dieron cuenta que una carrera en la NBA era difícil de alcanzar. Pero a través de los videojuegos tenían una oportunidad de convertirse en profesionales y representar a un equipo de NBA. De muchas maneras se sintió como algo igual. Que cualquiera con suficientes capacidades tenía una posibilidad de llegar al 2K League. Incluso si durante el draft inaugural ninguna mujer calificó. Silver junto con Oris Stuart, quien es la cabeza de diversidad e inclusión de la NBA han creado un grupo de trabajo para abordar la falta de mujeres competidoras.

En el teatro Hulu, subiendo unas escaleras, estaban unos vestidores convertidos en salas de guerra para que los equipos pudieran analizar a qué jugador elegir.

Uno de esos era Jonah Edward, 23 años, y coach de Mavs Gaming. Él es de la comunidad competitiva de NBA 2K y dejó su último año en Ball State University para unirse a los Mavs. Mientras veía los picks, estaba sorprendido de los equipos que dejaban a jugadores fuera del campo. De los 17 equipos de la 2K League, ocho tienen entrenadores de la comunidad. Eso es probablemente porque los equipos estaban tomando jugadores con base a su localización en lugar de sus habilidades.

Mientras el trio estaba dentro del cuarto en una conferencia, intercambiaban hojas de cálculo y llamando al equipo de regreso a Dallas. Mavs Gaming tiene sus ojos puestos en el campeonato.

La pregunta es: ¿Los fanáticos irán a ver basquetbol competitivo en un videojuego? Ese miedo descansó en Sumit Arora, el director estratégico de Maple Leaf Sports & Entertainment, la organización paraguas de Maple Leafs, Raptors y Toronto FC, cuando tuvieron un evento de fans para Raptors Uprising Gaming Club.

Dijo que no estaba seguro de qué esperar, pero estuvo sorprendido de la respuesta. El equipo ha estado en torneos para crear una escuadra de práctica. Y por jugadores en Tornto queriendo ser parte del draft de 2K League el siguiente año, es probablemente la mejor práctica que cualquier aspirante a ser jugador profesional puede tener.

Para las 4 pm, los periodistas comenzaron a salir del MSG. No hubo una fiesta o alguna otra celebración. Los equipos eligieron a sus jugadores, guardaron su equipaje y fueron a cenar.

Un draft es tradicional para los deportes tradicionales, pero el primero para esports. Es un cambio bienvenido que ayudará a elevar la competencia. Y la NBA quiere que la 2K League sea eterna. Si se comercializa correctamente, los jugadores crecerán en fama y, finalmente, el draft será abierto al público.

Y tal vez algún día, el draft de la 2K League llegue al Barclays, también.

^ Al Inicio ^