<
>

Del deporte a esports, una transición que encabeza Juan René Serrano en México

ESPN

En Estados Unidos y Europa se ha vuelto común que los deportistas profesionales den al salto hacia los esports, principalmente como inversionistas de equipos, como es el caso de Fernando Alonso, Gerard Piqué, LeBron James, por mencionar algunos.

Pero en México no había ninguno hasta que Juan René Serrano, extirador con arco en dos Juegos Olímpicos, hizo esa transición. Este año tomó la dirección general de Predator Esports, una organización que compite en League of Legends y Overwatch, y que pronto se expandirá a otros juegos como Clash Royale. El equipo tiene un departamento legal, financiero, de comunicación y marketing, nutriólogos, psicólogo deportivo, entre otros, para conformar un staff de alrededor de 35 personas.

El ganador de una medalla de oro en Juegos Panamericanos todavía extraña la disciplina a la que le dedicó 20 años de su vida. Sin embargo, sabe que el presente son los esports y paralelo a Predator, también creó la Federación Nacional de Deportes Electrónicos junto con su exentrenador Lee Woong. Actualmente, la FNDE está en busca de los mejores jugadores amateurs de League of Legends para el Campeonato Mundial de Esports en Taipéi, China, del 5 al 13 de noviembre.

“Todavía estamos atrás por la cultura, aquí están mal visto los videojugadores y es algo que tenemos que empezar a cambiar. En tema a nuestra región estamos en el top 3, desde México a la Patagonía. Brasil, Chile, Colombia, México, son los países top que pueden tener el mejor desarrollo junto con Costa Rica que ha ido desarrollándose mucho. Por la población, cantidad de jugadores y la competitividad que tenemos con Estados Unidos somos uno de los países que se puede desarrollar mejor en nuestra región”, contó Juan René en entrevista para ESPN.

En los últimos meses surgió la posibilidad de que los esports sean incluidos como deporte olímpico, ya sea en Tokio 2020 o París 2024. Aunque Juan René reconoce que la actividad física entre los esports y otras disciplinas que están en el programa de Juegos Olímpicos no es comparable, contó por qué deben ser incluidos.

“No se puede comparar en actividad física, eso sí. Pero sí puede ser considerado deporte por la exigencia mecánica e intelectual que exige todo lo que te exige el videojuego para poder ser campeón que es estrategia, mecánica, visualización, formalización. Son muchos los factores que involucran el deporte electrónico para poder ser considerado deporte olímpico”, apuntó.

En Predator, los videojugadores tienen que cumplir con un horario de entrenamiento diario, que a veces puede ser más que un atleta común. Se tienen que presentar a las 10 de la mañana en los estudios para calentar muñecas, cuello y espalda, luego tienen partidas personalizadas y compiten contra otros equipos hasta la 1 de la tarde. A esa hora se van a comer y regresan a las 2 para continuar su entrenamiento hasta las 7 de la noche. Más tarde, algunos van al gimnasio y otros hacen entrenamientos en específico.

“Todo evoluciona, tanto el deporte como la sociedad. Yo creo que sí va ser posible medallistas olímpicos en deportes electrónicos. ¿Quién pensaría que fue deporte olímpico hace 100 años el jalar la cuerda? Era como ese juego de secundaria y eso era un deporte olímpico en aquel entonces. Ahora hay muchos deportes olímpicos incorporados. ¿Quién pensaría que el skate, el BMX, el surf? El olimpismo no se trata solamente de activación física, de hacer una actividad física, también es la actividad mental, la competitividad. Ese es un reto enorme. Es una de las grandes similitudes de los esports al tiro con arco”, comentó.

“Necesitas mucha concentración, preparación psicológica, estar bien mentalmente y físicamente para que puedas aplicar las estrategias y desempeñarte mecánicamente como uno de los mejores. Es muy fácil estar sentado y jugar, lo mismo me decían que es muy fácil jalar un arco. No lo es. No es sencillo, requiere muchos años de práctica, de mecanización, de preparación y es algo que la gente tiene que empezar a entender, que son profesionales en lo que hacen”.