<
>

2K League aplicó programa de novatos de NBA a gamers

Getty Images

Cuando Fred ‘I’m So Far Ahead’ Mendoza recibió la llamada informándole que había sido elegido en el draft de la NBA 2K League en abril, la última cosa que pensó fue el proceso de ajuste.

“Después de eso, no escuché ni una palabra que dijo (el hombre)”, comentó Mendoza. “Pudo haber dicho sobre unirme (a la liga) que vas a tener que afeitarte las cejas o algo por el estilo. Era algo que siempre había querido ser parte”.

Y cuando Mendoza llegó a Nueva York para el comienzo de la temporada en mayo y fue informado de los jugadores que iban a participar en el programa de transición de novatos, fue escéptico.

“Seré honesto, cuando nos dijo al respecto, tuve dudas”, dijo Mendoza. “Estoy como, ¿un programa de transición de novatos? Solo estamos jugando videojuegos”.

Pero jugar videojuegos es una cosa y jugarlos profesionalmente es otra. Y la NBA, que ha ejecutado un programa de transición para jugadores de baloncesto novatos durante muchos años, pensó que los gamers se beneficiarán también, incluso más.

“Tenemos 102 jugadores que realmente no tenían el camino de los deportes profesionales que tienen muchos atletas”, dijo Bredan Donohue, director general de la 2K League. “Jugar en un colegio o universidad importante, o estar en televisión previamente, o hablar con los medios, todo ese tipo de cosas probablemente ayuden con la transición”.

Esas son cosas que los jugadores de 2K League no habían experimentado. Mendoza, de 26 años, trabajaba como auditor para la Armada cuando fue elegido por Pistons GT. Shaka ‘Yeah I Compete’ Browne, también de 26 años, era un chofer de Uber en Nueva York cuando Jazz Gaming lo eligió en la tercera posición y se mudó a Utah.

“Cuando me mudé aquí, fue para mí un choque cultural”, dijo Browne. “Vengo de un lugar donde todo siempre está ocupado – luces brillantes, New York City – a Utah, donde es un cambio completo de paisajes. Montañas, la gente es distinta, todo es diferente en Utah. Definitvamente es algo que tienes que ajustar”.

La reubicación es algo con lo que los jugadores de basquetbol tienen que lidiar. Por lo tanto, tiene sentido que el programa de transición de la 2K League cubriera los mismos temas que el de la NBA con otros tópicos mezclados.

“Cubrimos cosas como capacitación en redes sociales, capacitación en medios tradicionales, salud, bienestar y nutrición”, dijo Donohue. “Lo más importante que se relacionó específicamente con los esports fue la importancia de la visión y cuidado de los ojos”.

“Vinieron con una compañía y nos hablaron sobre familiarizarse con la protección ocular”, dijo Mendoza. “Puedes usar gotas para los ojos o distintas maneras de proteger tus ojos del abuso de tantos videojuegos. Eso es algo que los jugadores no se dan cuenta: todo este tiempo frente a la luz no es lo más saludable para ti. Pero lo puedes manejar”.

“La sesión de redes sociales fue lo más importante para mí”, dijo Browne. “Aprender a publicar, qué publicar y qué no. Nos mostraron ejemplos que publicaron cosas que fueron severamente criticadas y otras que pueden arruinar tu carrera si pones las cosas incorrectas. Definitivamente mostrar lo que puedes y lo que no me ayudó mucho. Porque antes de estar en la liga, simplemente ponía cualquier cosa. Así que realmente tenía que tenerlo en secreto”.

Desde que los jugadores de 2K League volaron a Nueva York cada fin de semana para sus juegos, el programa de transición tuvo un efecto extendido incluyendo más clases, cubriendo temas como educación financiera. Los jugadores no tienen salarios de siete u ocho cifras, como pasa en la NBA, pero son bien recompensados con 35 mil dólares por seis meses más estancia y otros beneficios.

“La respuesta ha sido muy positiva”, dijo Donohue. “Creo (que los jugadores) se sorprendieron de que pusiéramos tanto empeño y esfuerzo en hacerlo y comprender las distintas transiciones que estaban a punto de pasar, comenzar a vivir con un equipo nuevo, cómo adaptarnos a un nuevo mercado, cómo adaptarse a estar bajo los refelctores en una nche de juegos y, por cierto, algo de la atención podría no ser positiva. Aprender a lidiar con las críticas de los fans, ese tipo de cosas – otros atletas han pasado en universidad, etc. Para algunos jugadores de 2K es una etapa muy difícil”.

“Siento que el programa de transición para novatos fue una de las cosas más importantes que nos ayudó a adaptarnos para convertirnos en profesionales”, dijo Browne. “Nos enseñaron sobre profesionalismo, cómo actuar en un ambiente de trabajo, las redes sociales, cómo comportarte como un deportista”.

“Todos los jugadores lo disfrutaron. Recuerdo haber hablado con todos y todos sintieron que lo necesitábamos”, dijo Mendoza. “No esperábamos obtenerlo, pero definitivamente es algo que necesitamos y todos estamos muy agradecidos por ello”.

También está agradecido que no haya tenido que afeitarse las cejas.